El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), inició los estudios para incluir eventualmente por decreto presidencial al Caribe mexicano, en Quintana Roo, y el Golfo de California, en Baja California, en la lista de zonas protegidas.

En conferencia de prensa, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, indicó que estas dos zonas fueron elegidas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, a realizar los estudios justificativos para emitir el aviso de protección en decreto presidencial.

Afirmó que lo que se busca preservar es la biodiversidad de las zonas, sin afectar el turismo o la pesca, actividades económicas que deberán ajustarse al manejo sustentable.

En cuanto al Caribe mexicano, comentó que se busca proteger el arrecife mesoamericano considerado como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, que comparte México con Guatemala, Belice, Guatemala y Honduras.

Explicó que además existen importantes lagunas costeras, humedales, y áreas de anidación de tortugas marinas, sitios de agregación de tiburón ballena y tiburón toro, así como una conectividad terrestre insular para poblaciones de felinos y plantas endémicas.

“Esta zona del Caribe tiene relevancia nacional e internacional por el turismo, lo que permitiría, como área natural protegida, empezar a ordenar todas las actividades que ahí se llevan a cabo con objetos importantes de conservación, pero de igual forma de aprovechamiento sustentable de la riqueza que tenemos”, dijo.

En el Golfo de California, Del Mazo afirmó que se busca proteger gran parte de la zona ubicada en Baja California a fin de darle mayor protección a la biodiversidad y la fauna, entre ellos la vaquita marina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses