El caricaturista mexicano Ángel Boligán, colaborador de EL UNIVERSAL, ganó el segundo lugar del Gran Premio del World Press Cartoon (WPC) 2015, con su caricatura titulada "Future Special".

Hace dos meses Boligán se llevó el premio por un cartón que muestra la evolución de las relaciones interpersonales entre el pasado y el presente con el uso de las nuevas tecnologías, en el concurso Niels Bugge Cartoon Award de Dinamarca.

El portugués André Carrilho obtuvo el primer lugar del certamen con una imagen sobre el virus de Ébola.

El dibujo con el cual ganó Carrilho fue publicado en el periódico portugués Daily Noticias el 10 de agosto de 2014.

El jurado justificó que el dibujo "no sólo expone el problema de una enfermedad devastadora, pero, sobre todo, denunció la doble moral de la prensa europea y americana antes del origen de las víctimas."

El virus del Ébola y la Copa del Mundo en Brasil fueron los principales temas pendientes en World Press Cartoon de este año, que en 2013 abandonó Sintra y ahora estará en Cascais, con un Gran Premio establece en 10 mil euros.

En la categoría de "caricatura", el ganador fue el brasileño Cau Gomez por un retrato caricaturizado del futbolista Messi y el Papa Francisco, mientras que el segundo premio fue otorgado a Dalcio (Brasil) que interpretó el músico David Bowie, y el tercer premio fue para Riber.

En esta edición de la WPC son muchos otros autores premiados y otorgaron menciones de honor en categorías como la caricatura, dibujo editorial o dibujo de Humor. Vienen de Brasil, Bulgaria, Francia, Grecia, Irán, México, Portugal y Suecia.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses