Los senadores Fernando Yunes Márquez y Salvador López Brito urgieron a incorporar en los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

También exhortaron a la Secretaría de Agricultura federal a realizar acciones que promuevan la inspección y regulación de las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

Indicaron que actualmente se carece de un registro de las condiciones de vida de las personas que se dedican a las actividades agropecuarias.

“Aunado a ello problemas como bajos salarios y alta presencia de delincuencia en zonas rurales ocasionan que poco a poco la población que habita en zonas rurales esté migrando a zonas urbanas” .

Mencionaron que la mayoría de las quejas de los jornaleros son las largas jornadas de trabajo, los sueldos mínimos, el maltrato por parte de mayordomos, las horas extras sin pagar, despidos injustificados y condiciones de higiene y seguridad muy malas.

Los legisladores cuestionaron que pese a ello no se han realizado los esfuerzos suficientes para que ese sector tan vulnerable cuente con mejores condiciones.

De ahí la importancia de tener Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas más completos que, de acuerdo con la FAO, son principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana.

Asimismo, dijeron los representantes de Acción Nacional, para proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Hicieron notar que en la mayoría de los manuales que ha elaborado la Secretaría de Agricultura federal se da prioridad a la sanidad, a la seguridad y al bienestar animal, pero no refuerzan factores tan importantes como los sociales y ambientales.

“En los sociales se requiere mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias, y la seguridad alimentaria; mientras, en los ambientales es necesario no contaminar aguas y suelos, un manejo racional de agroquímicos, cuidado de la biodiversidad y uso eficiente de los recursos naturales” , añadieron.

Expusieron que por ello se deben hacer grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas, y una forma de lograrlo es mediante “la sensibilización y difusión de información, y una manera viable de conseguirlo es por medio de los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas” .

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses