Errores ortográficos, de sintaxis o redacción, equivocaciones en los ámbitos de programas de estudio, así como preguntas mal planteadas y fallas técnicas —que hicieron cambiar a varios profesores de sede y día—, fueron algunas características de los exámenes para la evaluación docente en el último día de aplicación.

De acuerdo con testimonios de profesores de secundaria que acudieron ayer a realizar la prueba, a fin de competir por una de las 10 plazas disponibles en el Distrito Federal para subdirección, existieron diferentes fallas desde la organización.

Profesores de las secundarias técnicas 107, 120, 63 y 29 se quejaron de que los hayan tenido que cambiar de sede y de día por presuntas fallas técnicas en la prueba del sábado. Fueron 77 docentes los que no pudieron realizar el sábado el examen ante “fallas de conectividad”, informaron autoridades educativas.

La maestra de matemáticas Brenda Alicia Hernández dijo al salir del examen “que el examen no califica propiamente las competencias que como subdirector debes tener frente a un grupo. Hay muchos casos que se plantean fuera de la realidad.

“Entonces las preguntas que vienen ahí son de situaciones de escuelas no existentes en el modelo educativo mexicano y las respuestas que vienen acordes a la pregunta no están bien formuladas. Hay muchas faltas de ortografía, en cuanto a la formulación de problemas, no hay buena sintaxis, te hablan como en presente y pasado. Entonces veo ineficaz esa evaluación por esas fallas y las tecnológicas, porque te citan en un lado y después te mandan a otro”, relató durante la entrevista.

Tamara Estrada, quien tiene nueve años dando clases, señaló que en el examen había preguntas que no estaban bien planteadas, “incluso con errores ortográficos y estaban mal algunos de los ámbitos que mencionaban, como el de participación social, cuando es participación ciudadana”.

Se quejó de que no se haya podido realizar el proceso el sábado pasado al argumentarles fallas técnicas en la plataforma electrónica, ante lo cual, al igual que lo contó Brenda Alicia Hernández, se organizaron los maestros para escribir una carta y mandarla al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Entrevistada en el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, en avenida Instituto Politécnico Nacional, Josefina Estudillo, con 24 años de experiencia docente y actualmente ejerce como subdirectora sin tener la plaza, por lo cual decidió participar en el proceso, el cual dijo será difícil, no por el examen, sino porque sólo hay 10 plazas de subdirección en el Distrito Federal.

Eduardo Castrejón, quien también es subdirector sin plaza, coincidió en que falta organización para efectuar la evaluación y señaló que el examen “estaba un poco confuso”, aunque dijo confiar en su capacidad para salir con buenos resultados.

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