El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció ayer un millonario caso de sobornos en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América y de un torneo especial con motivo de su Centenario.

De acuerdo con el auto de acusación, la empresa Datisa, fundada en 2013, obtuvo ese año los derechos comerciales exclusivos para transmitir la Copa América de 2015 (del 11 de junio al 4 de julio), 2019 y 2023, y la Copa América Centenario que se jugará el próximo año.

Pero para conseguirlos, Datisa desembolsó fuertes sobornos. “Acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol, que eran funcionarios de la FIFA, a cambio del contrato de la Copa América [acordado en] 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”, según el documento.

El Departamento de Justicia dijo que cada pago de 20 millones de dólares se dividía en 3 millones de dólares para el presidente de la Conmebol, 3 millones para el presidente de la asociación de Brasil y 3 mdd para el jefe de la asociación de Argentina. Cada uno de los líderes de las otras siete federaciones sudamericanas se llevaba 1.5 millones de dólares.

La denuncia nombra como implicados en este esquema al uruguayo Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño José María Marín.

La empresa Datisa fue formada por Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, empresarios argentinos acusados en el esquema de corrupción que implica a la FIFA y estalló ayer en Zúrich.

Respecto a Leoz, la investigación sostiene que entre enero de 1991 y julio de 2011, aproximadamente, el paraguayo y una serie de dirigentes “conspiraron para concebir un esquema para defraudar a la FIFA y la Conmebol”.

“Desde comienzos de la década de 1990, cuando el valor de los derechos asociados con la Copa América se incrementaron, varios dirigentes de la Conmebol, incluyendo a Nicolás Leoz, comenzaron a pedir pagos de sobornos (...) a cambio de su actuación, incluyendo la renovación del contrato de la Copa América”.

Horas más tarde, la empresa Torneos y Competencias S.A., que es presidida por Burzaco, negó “cualquier participación en los hechos denunciados”. Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses