justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El predio en el que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa pretendía construir una mansión en Las Lomas de Chapultepec, no ha sido resguardado por ninguna autoridad a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo notificó en la causa que se sigue en contra del ex mandatario.

EL UNIVERSAL constató que el predio no tiene los sellos característicos que indican que es un bien asegurado por formar parte de una investigación judicial.

El lugar es custodiado por un velador, quien recibe mil pesos por cuidar el predio desde la caseta de vigilancia que tiene al interior.

El terreno, que tiene una extensión aproximada de 50 metros de largo por 25 metros de ancho, es decir, mil 250 metros cuadrados, fue adquirido por 42 millones 60 mil 300 pesos, según quedó asentado en la causa penal que se sigue en contra del veracruzano, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ubicado en la colonia de Lomas de Chapultepec, en una de las zonas más exclusivas y caras de la Ciudad de México, se estima que el costo podría incrementarse debido a que la cotización del metro cuadrado, en este momento, va desde los 31 mil a los 56 mil pesos, de acuerdo con desarrolladores inmobiliarios.

El metro cuadrado del terreno en el que Duarte de Ochoa buscaba edificar una mansión fue adquirido en un aproximado de 33 mil pesos, por debajo de lo que actualmente estiman las inmobiliarias.

En la visita aérea que se pudo hacer del lugar, se observó que el predio abarca el equivalente a cuatro casas de la manzana.

A lo largo del día se estacionaron frente a ese lugar un par de vehículos con insignias de seguridad privada. De igual manera, desde el interior del predio una camioneta salió en varias ocasiones del lugar.

Durante la audiencia inicial celebrada en la causa penal 96/2016, el pasado 17 de julio, que se sigue en contra del ex mandatario por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el predio fue mencionado en la imputación que formularon los fiscales del caso.

Según la carpeta de investigación, el terreno ubicado en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepec, fue adquirido por la empresa Rohr, constituida en 2011 por Alfonso Ortega López, quien dijo que lo hizo en cumplimiento a las órdenes de Duarte.

Durante la formulación de la imputación, el ex gobernador cuestionó a los fiscales de la PGR sobre el destino de este y otros bienes que fueron mencionados como compras realizadas con dinero producto del desvío de recursos públicos que él dirigía.

La respuesta de los fiscales, encabezados por Pedro Guevara, fue tajante: “Todos los bienes ya fueron asegurados”, dijo.

Ortega López, quien declaró ante la Procuraduría General de la República la forma en la que operaba el ex mandatario veracruzano para desviar recursos y blanquearlos mediante inversiones y transferencias bancarias a través de empresas fachada, fue citado por el equipo de defensa de Duarte para ser interrogado.

A pesar de haber sido notificado de que debía comparecer el pasado sábado a la audiencia de vinculación a proceso, no acudió, por lo que el juez le requirió que justificara su inasistencia o de lo contrario ordenaría su arresto.

Se consultó con la defensa de Javier Duarte y hasta ahora no ha sido notificada de la respuesta de Ortega o de que el juez hiciera efectivo el apercibimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses