politica@eluniversal.com.mx

En los últimos años, el cruzar la frontera de Estados Unidos ha significado un riesgo enorme y las tragedias aumentan en el caso de las personas que buscan migrar a territorio estadounidense por medio de camiones de carga.

El peor incidente de este tipo ocurrió en 2003 con la muerte por asfixia de 19 inmigrantes encerrados en un remolque abandonado en Victoria, Texas, entre ellos un bebé.

Las autoridades condenaron al conductor del vehículo, Tyrone Williams, a 35 años de cárcel sin libertad condicional. En ese vehículo iban un total de 55 personas.

La misma suerte tuvieron 72 indocumentados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Ecuador el 7 de julio de este año.

Octavio Torres Ortega, uno de los 14 acusados de participar en la operación de contrabando de inmigrantes, fue sentenciado en Houston a 14 años de cárcel. Se le acusó de haber encerrado en la caja de un auto a un centenar de inmigrantes que serían transportados a McAllen y Houston, pero 19 murieron por el calor y la falta de aire dentro de la caja.

Un caso más reciente se registró en octubre de 2016, cuando al menos cinco migrantes fallecieron por la misma causa, al ser transportados en un camión, junto con otros 50 individuos, en la comunidad Novara, perteneciente al municipio de Tres Valles, Veracruz.

Los indocumentados de origen centroamericano tenían el objetivo de llegar a la Unión Americana, pero fueron abandonados por los polleros que los trasladaban a través de territorio veracruzano.

Otro caso en territorio mexicano, sin víctimas mortales, fue el ocurrido el pasado 11 de junio, en el que agentes federales interceptaron en Tabasco a 112 migrantes extranjeros, provenientes de El Salvador, Honduras y Ecuador que eran transportados en el compartimento de un vehículo. Entre los migrantes se encontraban cuatro bebés
y 19 menores.

Las autoridades estadounidenses también han reportado varios incidentes de este tipo, donde se encuentran a inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica que son transportados en camiones de carga.

El pasado 19 de junio se localizaron 44 personas de México y Guatemala que fueron detenidas; de la misma manera, el 7 de julio fueron detenidos 72 indocumentados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Ecuador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses