justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno federal espera que surjan más órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, antes de enviar la solicitud formal de extradición a Panamá, con el objetivo de asegurar que durante el proceso legal, el político permanezca en prisión.

“Hay que recordar que estamos en espera de que puedan existir otras órdenes de aprehensión que puedan considerarse como delitos graves. En ese sentido, habría que esperar hasta que se presente la solicitud formal para ver todos los delitos que se pudieran incluir en esta solicitud, para poder determinar si cuando ingresa a México a enfrentar a la justicia mexicana existe algún delito considerado como grave en términos de nuestra constitución”, destacó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al momento, la única orden de aprehensión en contra del ex mandatario quintanarroense fue girada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que es un asunto de orden federal considerado n o grave y la pena de prisión es de cinco a 15 años.

El subprocurador explicó que a pesar de que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio los delitos no graves no requieren prisión oficiosa, la PGR presentará ante el juez argumentos para evitar que el priísta enfrente su proceso en libertad.

“Existen argumentos que se pueden presentar ante la autoridad judicial en México para que lleve su proceso privado de la libertad”.

—¿Existe la probabilidad de que enfrente su proceso en libertad?, se le preguntó al funcionario.

—“Sí y dependerá de la determinación del juez con base en los argumentos que va a presentar la Procuraduría General de la República”, admitió Elías Beltrán.

El pasado 31 de mayo, el Juzgado de Distrito Especializado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, liberó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Quintana Roo.

Borge Angulo se encontraba en Panamá cuando la orden fue liberada y se emitió la notificación roja de búsqueda, localización y detención para los 190 países que conforman la Interpol.

El domingo 4 de junio, antes de abordar un avión con destino a París, el ex gobernador fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, adscritos a la Interpol México y elementos de la Interpol Panamá en el Aeropuerto de Tocumen, en la capital de esa nación.

A partir de ayer, el gobierno mexicano cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición y una vez entregada a las autoridades de Panamá, el proceso de entrega puede extenderse hasta por un año, explicó Elías Beltrán.

“No hay un estimado [del proceso de extradición] porque finalmente va a depender mucho cómo plantee su defensa [Borge Angulo], nosotros calculamos que puede ser entre seis meses a un año. Va a depender mucho de su defensa”.

Roberto Borge es señalado por la presunta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres. Estos predios ascienden a 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el valor comercial que establecieron peritos de la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses