justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por una cuestión de “sensibilidad política”, el Parlamento Europeo decidió no sentar a México en el banquillo de los acusados de la próxima plenaria por la impunidad en que se mantienen los casos de periodistas desaparecidos y asesinados.

En lugar de debatir una “urgencia” sobre los crímenes contra los periodistas, defensores de las garantías individuales y líderes comunitarios en México, la Eurocámara se ha inclinado por tratar el 6 de julio la situación en Burundi, Eritrea y los casos del premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, y el activista taiwanés Lee Ming-che.

Según fuentes de las mayores agrupaciones políticas consultadas por EL UNIVERSAL, el Partido Socialista y el Grupo de los Verdes estaban a favor de una resolución de condena al gobierno mexicano por su incapacidad para frenar la violencia contra periodistas. Tan sólo el lunes pasado fue encontrado sin vida y en estado de calcinación el periodista Salvador Adame Pardo.

La iniciativa fue enviada a la congeladora por el Partido Popular Europeo, el más grande en el hemiciclo —ocupa 215 de los 751 escaños—, que volvió a considerar que no era momento oportuno para citar a México y movió sus hilos al interior de la Eurocámara para hacer valer su posición.

Prevén cita en septiembre. Una fuente cercana al PPE dijo que no están en contra de que el plenario debata “la violencia tremenda que se vive en México”, pero por “razones de respeto institucional” y “lógica política” consideraron conveniente retrasarlo, probablemente para el plenario de septiembre.

“Hubiera sido una bofetada tremenda para el gobierno el aprobar una resolución el 6 de julio, cuando el 10 de julio hay una ronda de negociación sobre los aspectos políticos del Acuerdo de Asociación”, dijo el alto funcionario consultado.

“Otro argumento es que hubiera sido chocante el que México hubiera sido retratado en el pleno de Estrasburgo junto a Eritrea y Burundi”, agregó.

Desde la plenaria de junio, los socialistas impulsan la propuesta de una resolución de urgencia del Parlamento Europeo por la violencia a periodistas y líderes comunitarios. La iniciativa fue lanzada por el eurodiputado español Ramón Jáuregui, dos días después de que fuera asesinado (15 de mayo) el periodista Javier Valdez cuando se dirigía a las oficinas del semanario RíoDoce.

Según el comunicado divulgado en su momento, con la resolución el copresidente de Eurolat busca exigirle al gobierno mexicano que “frene esta deriva criminal provocada por el narcotráfico y el crimen organizado, que amenazan con destruir su democracia (...) Ese esfuerzo que pedimos a las autoridades mexicanas a todos los niveles tiene que ser más visible, estar mejor coordinado y resultar más fructífero para ser creíble”, continúa.

Para Jáuregui la violencia causada por el narcotráfico en México alcanzó “niveles intolerables” y cada periodista asesinado es un golpe duro contra la democracia.

Google News

Noticias según tus intereses