Luego de que mayo se ubicara como el mes más violento en 20 años con 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso , el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , urgió al Congreso de la Unión a legislar en torno al Nuevo Modelo Policial , en específico a la propuesta del Mando Único Policiaco .

Frente a legisladores reunidos en el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa, el encargado de la política interna del país lanzó un llamado a impulsar un nuevo modelo policial que permita fortalecer las instituciones locales , “que están francamente rebasadas por el fenómeno que se tiene que combatir”.

“Por eso, nuevamente, el llamado respetuosos a la Cámara de Senadores y particularmente a la Cámara de Diputados porque ahí está una minuta enviada por el Senado. Quiero reiterar desde esta tribuna, no nos estamos oponiendo, sino más bien, lo que pedimos es que no se vaya a hacer una legislación que en lugar de ayudar, que genere más problemas. Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decimos como sí podía caminar ese mando mixto, sin que generara más problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia. No nos estamos oponiendo”, subrayó.

Osorio Chong detalló que uno de los factores en el aumento de los homicidios en este año fue por el reacomodo de las asociaciones criminales en algunas regiones del país, a partir de detenciones de los 107 objetivos prioritarios del gobierno. Pero también, se ha agudizado el fenómeno de la violencia, en gran proporción , en los delitos del fuero común que suceden en el orden local.

Por tanto, pidió a los legisladores que se busque un acuerdo para impulsar el Mando Único Policiaco. Y recordó que de los 2 mil 450 municipios que hay en el país, solo mil 800 cuentan con corporaciones municipales policiacas, por lo que 600 municipios no tienen una corporación. Además, de esas mil 800 municipios que sí cuentan con policía municipal, 900 tienen 20 o menos integrantes de seguridad poco preparados, con percepciones económicas bajas, sin capacitación permanente y sin controles internos.

“Desde el gobierno federal queremos, sin hacer a un lado la responsabilidad que nos toca, queremos que tenemos que ver qué es lo que necesita en este momento el país, qué es lo que se requiere para que sea a través de las instituciones de policías profesionales como se pueda detener esta alza que hemos tenido en el último año en la diferente comisión de delitos”, enfatizó.

“Cuando se les detiene, cuando se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y tratan y hace acciones que lastiman a la sociedad, el homicidio entre otros delitos”, expresó.

Dijo que es fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que habíamos logrado a partir del 2012.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses