justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Luis Enrique Verdugo Barraza El Güero, jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, fue detenido por elementos del gabinete nacional de seguridad en Culiacán, Sinaloa.

Agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal se encargaron de investigar y perseguir a El Güero, de quien se tienen reportes que es ahijado de Ismael El Mayo Zambada García, a quien señalaron como probable encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú, hacia Estados Unidos.

El detenido presuntamente también mantenía nexos con de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez El Licenciado, detenido hace unos días en la Ciudad de México y hoy internado en el Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Verdugo Barraza tomó el lugar de su padre José Lamberto Verdugo Calderón en el Cártel del Pacífico.

Los Verdugo es uno de los diversos grupos que operan bajo el control de Ismael El Mayo Zambada García en el trasiego de cocaína y heroína, producción de metanfetamina y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Verdugo Barraza fue detenido en compañía de Alfredo Castro Bojórquez. A ambos se les aseguraron tres kilogramos de cocaína, pastillas de metanfetamina, un arma larga, dos cortas, un vehículo y equipo de comunicación.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad, se informó que la detención de los presuntos capos se realizó sin efectuar un solo disparo.

El Güero es ubicado como enlace con grupos delictivos en Colombia, con quienes trata asuntos relacionados con el costo de la obtención, traslado y utilidades de supuestas drogas introducidas a México.

Luis Enrique Verdugo administraba los recursos financieros de su célula y los invertía en la compra de bienes inmuebles, vehículos y caballos.

“Con la información obtenida, personal del gabinete de seguridad instrumentó vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, donde ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las descritas en la investigación”, informaron las autoridades federales de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses