Dámaso López Núñez, identificado por las autoridades como "El Licenciado",  fue detenido en una de las colonias más tranquilas de la Ciudad de México, La Anzures.

Días antes, según un video de difundido por el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, Dámaso se paseó por las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde comió mariscos y lo grabaron.

"El Licenciado", escaló al poder del Cártel de Sinaloa luego de ser una pieza clave en 2001 del escape del penal de Puente Grande, Jalisco, de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, líder fundador de una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

En el 2000, "El Licenciado" recibía un sueldo mensual de 9 mil 400 pesos, pero tras convertirse en el brazo derecho de "El Chapo" comenzó a jugar un papel importante en operaciones de lavado de dinero y tráfico internacional de drogas del Cártel del Pacífico.

Dámaso López se desempeñaba como Subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, y fue el encargado de operar la red de servidores públicos que facilitaron la fuga de "El Chapo".

Además se sabe que también planeó el segundo escape de Guzmán, en el penal del Altiplano, en 2015.

El Licenciado ha sido considerado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos como el principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa. 

López Núñez fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno.

El mote de El Licenciado lo adquirió por haber estudiado la carrera de Derecho.

Se considera que su sucesor es su hijo, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", con quien formó en ala del cártel de Sinaloa, que se pelea el control de la organización con otros miembros.

En el Cártel del Pacífico o de Sinaloa hay dos grupos rivales. El primero lo encabezan Ismael "El Mayo" Zambada, quien aseguran está enfermo; Dámaso López Núñez, “El Lic”, y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, ahijado de El Chapo Guzmán.
El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán Salazar, "El Guano", hermano de "El Chapo" Guzmán; y los hijos de "El Chapo", Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Ambos rivalizan por el liderazgo de la organización criminal. "El Mayo" podría ser el más importante y fuerte porque además es fundador del Cártel, pero en el otro están los familiares más cercanos a "El Chapo", indicaron las mismas fuentes consultadas.

A "El Licenciado" se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.

Con información de Javier Garduño y Astrid Sánchez

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses