El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y dar a conocer las evaluaciones, análisis y respuestas a ciberriesgos para México, realizadas en 2015 y 2016.

En respuesta al particular que solicitó dicha información, la Sedena, por conducto del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y las Direcciones Generales de Transmisiones e Informática, indicó no haber localizado documento alguno que dé respuesta al requerimiento.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó su inconformidad con la inexistencia. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, indicó que, si bien el sujeto obligado turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes para conocer de lo requerido, se omitió consultar al Centro de Operaciones Cibernéticas (COC).

Esa unidad fue creada para garantizar la seguridad nacional, fortalecer la cuarta dimensión de operaciones de seguridad: ciberespacio y ciberseguridad, derivado de que en la agenda nacional de riesgos 2012, se planteó que la vulnerabilidad cibernética puede impactar en la defensa del Estado Mexicano.

Es decir, la Sedena tiene como misión detectar amenazas en contra de sus sistemas, ya que eso constituye una amenaza contra la seguridad nacional, razón por cual se estima debe contar en sus archivos con las evaluaciones, análisis y respuestas a ciberriesgos para México.

La ponencia apuntó que no se tiene certeza del criterio utilizado por el sujeto obligado para realizar la búsqueda de la información, ya que, si bien podría no contar con un documento que tenga la denominación referida por el particular.

“Sí debe obrar en sus archivos alguna expresión documental, toda vez que presentó la propuesta para la creación de un órgano que asumiera dichas funciones”, señaló la ponencia del comisionado.

Además faltó extender la búsqueda en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el cual está encargado de revisar la gestión de la informática de la Fuerza Aérea, de conformidad con las normas aplicables y las directivas del Comandante de la Fuerza Aérea.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva, en las unidades administrativas referidas, con el fin de localizar la expresión documental que pudiera dar cuenta de las evaluaciones, análisis y respuestas a ciberriesgos para México, realizadas por la dependencia en 2015 y 2016.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses