Al constatar que elementos de la Procuraduraduría General de la República (PGR) realizaron una detención arbitraria y colocaron un arma en el vehículo de un hombre que contaba con una orden de presentación en calidad de testigo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a esa dependencia.

La CNDH confirmó que el 7 de septiembre de 2015 elementos de la Policía Federal Ministerial y un elemento adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) comisionado a la PGR interceptaron el vehículo de la víctima a la altura del Eje 10 Sur, casi esquina con Boulevard Adolfo López Mateos, colonia Tizapán, en la Delegación Álvaro Obregón y con motivo del cumplimiento de una orden de localización y presentación en calidad de testigo lo hicieron descender del vehículo, al cual le realizaron una inspección.

En esta revisión se encontró un arma envuelta en papel blanco, la cual, se comprobó, fue previamente colocada por uno de los agentes.

El hombre fue presentado como detenido ante un Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), que inició una averiguación previa en su contra por el delito de portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Ese mismo día la víctima declaró en calidad de testigo en una averiguación previa y, al concluir, se le inició una averiguación previa diversa por la supuesta portación y posesión del arma de fuego.

Estuvo detenido del 7 al 9 de septiembre de 2015, fecha en que se le otorgó el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

La recomendación 13/2017 deriva de la acreditación de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, libertad personal, debido proceso y presunción de inocencia, por la detención arbitraria de una víctima.

La CNDH también acreditó la violación al derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, cometida por los AMPF involucrados en la integración de la averiguación previa iniciada por posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por las irregularidades en que incurrieron.

Todas las violaciones fueron acreditadas y radicadas en el expediente CNDH/1/2015/7280/Q.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses