justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El bloque de Centroamérica, con apoyo de los comandos norte y sur de Estados Unidos, cerró filas para luchar contra el crimen organizado, al que identificaron como el enemigo común que ha sobrepasado las capacidades de algunos Estados.

Durante la clausura de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017), autoridades del sector y defensa de Belice, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México reconocieron que las fronteras son porosas y permiten operar al crimen organizado, por lo que urgieron invertir más en esa “lucha frontal”.

Desde Cozumel, los trabajos estuvieron encabezados por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para trazar las rutas contra las organizaciones criminales.

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Gabriel del Rosario, dijo que se tienen fronteras porosas en la región y que las organizaciones criminales se desplazan por todos los países.

“Debemos entender que las fronteras de nuestros países son porosas, vulnerables; las amenazas del crimen organizado realmente son fenómenos sociales multicausales, pero no hay fórmulas mágicas para atenderlo y enfrentarlo”, señaló.

Ante sus homólogos indicó que se deben atender las necesidades públicas para reducir los factores de riesgo que “son un terreno fértil para las organizaciones [criminales]”.

El general de división, David Munguía Payés, ministro de Defensa Nacional de El Salvador, destacó que el crimen organizado ha sobrepasado las capacidades de algunos Estados. “El crimen transnacional ha sobrepasado la capacidad de algunos Estados por la gran cantidad de recursos que tienen”, y en ese sentido justificó la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

“Han sido llamadas por los presidentes para poder apoyar a la seguridad pública. Nosotros creemos que es legítima la participación de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado, hasta que la amenaza desaparezca”, expuso.

El general de División Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, explicó que desde hace cinco años se trabaja con México para patrullar la frontera que comparten y se cuenta con una estrategia de seguridad.

Advirtió que se deben afinar los procedimientos y estrategias para combatir al crimen organizado que siempre va a la vanguardia: “El fenómeno criminal muta constantemente y va a la vanguardia, por eso debemos ser más ingeniosos”, agregó.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata, refirió que entre los países de la región se deben buscar socios estratégicos para la lucha contra el crimen organizado.

Los países acordaron el intercambio de información basado en la confianza como una necesidad para responder de manera efectiva a las amenazas de Centroamérica.

Coincidieron en una mayor integración de naciones para ser más eficientes en las estructuras de seguridad regional, y se enfatizó que las desigualdades operativas y de logística serán “un desafío a afrontar en el corto plazo para llegar a buenos resultados, así como establecer protocolos de actuación, formar alianzas estratégicas y coordinar a las agencias internas para compartir información.

Participaron además los comandos sur y norte de Estados Unidos, general Paul J. Rock y Richard P. Snyder. De la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Juan José Gómez, jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor, y por la Armada de México, el contralmirante Jorge Vázquez, jefe de Unidad de Planeación Estratégica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses