Autoridades de los gobiernos de México y Estados Unidos ratificaron su colaboración para fortalecer la agenda binacional en materia de seguridad en la frontera para prevenir delitos.

En una reunión que sostuvo con el Comisionado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que como resultado del intercambio de información entre ambos países, en el año 2016 se detuvieron a 148 presuntos traficantes de migrantes en estados fronterizos, se inhabilitaron seis túneles y 26 pistas clandestinas.

Además se decomisaron más de 132 toneladas de marihuana, dos toneladas de droga sintética, una tonelada de cocaína y se erradicaron 60 plantíos de enervantes.

Explicó que en los primeros tres meses del año en curso la Policía Federal interceptó cerca de 14 toneladas de marihuana, se desmantelaron siete plantíos de droga, se inhabilitaron dos pistas clandestinas y un túnel, se aseguró una aeronave así como una cantidad importante de armas y divisas.

Comentó que entre el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y la Policía Federal realizan de manera conjunta el operativo “Espejo” que consta de patrullajes por aire y tierra en la zona fronteriza, así como el operativo “Sombra” que consiste en revisiones sorpresa en los extremos de las garitas, además del establecimiento de cuatro corredores fronterizos seguros.

En su oportunidad, Kevin McAleenan, señaló que se analizan algunas variaciones recientes sobre el flujo migratorio hacia Estados Unidos, “pero en materia de seguridad, en la atención a delitos como el trasiego de droga o el tráfico de personas, divisas o armas, la meta es superar los resultados obtenidos gracias a la colaboración entre las agencias de ambos países”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses