justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la comunidad de Carichí, autoridades estatales aseguraron un rancho con una capilla y animales exóticos, propiedad de César Raúl Gamboa Sosa, El Cabo, líder de La Línea, abatido por el grupo de sicarios de Carlos Arturo Quintana, El 80, durante una emboscada el domingo 19 de marzo.

En el predio, de aproximadamente tres hectáreas, fueron asegurados un león, un jaguar y cuatro llamas que quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Fiscalía General de Chihuahua informó que “el sitio, de acuerdo con testigos, era utilizado por hombres armados, por lo que el agente del Ministerio Público cumplió con una orden de cateo que emitió un juez de garantía. En el lugar no fueron localizadas armas de fuego ni tampoco hubo detenidos”.

Según la dependencia, “en el predio que cuenta con una caballeriza, se encontraba una mujer quien dijo ser la encargada de alimentar a los animales, al parecer propiedad de El Cabo” .

Raúl Gamboa Sosa fue emboscado por un comando armado cuando circulaba por la carretera rumbo al municipio de Cuauhtémoc.

Las autoridades atribuyen esos hechos a la disputa que mantenía con Carlos Arturo Quintana, El 80, quien formaba parte del mismo grupo al servicio del Cártel de Juárez.

Sin embargo, hubo escisiones y El Cabo habría conformado su propio grupo ahora al servicio de otra organización criminal, pese a que Carlos Arturo Quintana le habría confiado la plaza de Cuauhtémoc y zona aledaña.

El 80, según las investigaciones, operaba parte de Bachíniva y Namiquipa.

Quintana se encuentra dentro de la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) y cobró notoriedad por su forma violenta de operar junto con su grupo de sicarios. Según las autoridades, es una pieza clave para el Cártel de Juárez.

La batalla por las plazas entre El Cabo y El 80 son parte de la ola de violencia que aumentó en la entidad, aunado a la disputa que existe con el Cártel de Sinaloa, que también tiene presencia en esa región.

Tras el enfrentamiento en el que se reportaron varios muertos, las autoridades reforzaron la seguridad en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, donde en el kilómetro 17 se encuentra un retén de supervisión con policías municipales y estatales.

Mencionaron que a partir de los hechos del domingo de la semana pasada, se les ordenó colocar el puesto de inspección para evitar el paso de hombres armados entre ese municipio y la capital de la entidad.

Hasta el momento no se observa presencia de elementos de la Policía Federal que estén apoyando en el patrullaje en la zona de conflicto, ni tampoco de militares.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que uno de los que murieron en la refriega fue identificado como César Raúl Gamboa Sosa El Cabo, líder de La Línea.

Se espera que tras el enfrentamiento y el saldo obtenido, lo que sigue en las siguientes semanas es que se inicie el proceso de reacomodos de los grupos delictivos que se disputan la zona y que pueda escalar la violencia en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses