justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para combatir el crimen organizado y realizar operaciones de intercepción marítima y terrestre, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) recibió seis helicópteros Black Hawk UH-60 y cuatro Panther MBe, vendidos por Estados Unidos y Francia; se espera que antes de que termine el año se obtenga una nave más tipo Black Hawk, así como seis Panther más.

La compra fue con recursos de la Marina como parte del reforzamiento de sus capacidades operativas y la modernización de sus aeronaves con equipos de vanguardia que facilitan a los pilotos la navegación en condiciones, incluso, extremas.

Durante la ceremonia de presentación en Veracruz, en la que estuvieron representantes de esos dos países, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que en la presente administración se tomó la decisión de impulsar de manera decisiva la fuerza aeronaval de la Armada de México.

“Una meta que hemos cumplido casi en 90% con la adquisición de 56 aeronaves de un total de 63 programadas para este sexenio; y que en el caso de las unidades de ala fija, logramos adquirir en su totalidad los 46 aviones proyectados para cumplir con las tareas de vigilancia marítima, entrenamiento, reconocimiento, apoyo aéreo cercano y transporte. Estas unidades se encuentran operando a lo largo y ancho del país”, dijo.

El vicealmirante José María García Macedo, coordinador general de Aeronáutica Naval, en nombre del personal que conforma el cuerpo de Aeronáutica Naval, señaló: “Contar con unidades como las que hoy hemos recibido, refuerza en todos los sentidos a la fuerza aeronaval de la Armada de México”.

Las fichas de las aeronaves señalan que los Panther MBe —vendidos por Francia—, pertenecen a la última versión en el mercado de este tipo de equipos; cuenta con características y desempeños mejorados como son cabina de vuelo completamente digitalizada; incremento en la potencia de sus motores que da como resultado una mayor carga útil.

Por sus características, serán empleados a bordo de los buques de la Armada de México con plataforma de vuelo, desde los cuales realizarán operaciones multipropósitos por la versatilidad de los diferentes equipos opcionales que se le pueden instalar, lo que permite realizar operaciones de vigilancia marítima, búsqueda y rescate, así como evacuaciones aéreas médicas, entre otras.

En el caso de los helicópteros Black Hawk —vendidos por Estados Unidos— los motores están equipados con un control electrónico digital mejorado, lo que permite un mayor rendimiento de potencia en operación normal, o en caso de falla de uno de los motores, su sistema de navegación tiene mayor capacidad de memoria para almacenamiento de datos, además de actualización constante de los datos de rendimiento para una navegación mucho más segura.

Las pantallas multifuncionales fueron diseñadas con mayor resolución óptica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses