18 | MAR | 2019

De Cefereso a centro de capacitación y adiestramiento

03/01/2017
02:07
Diana Lastiri
-A +A
El penal 10, ubicado en Coahuila, se convertirá en un lugar donde se preparará a servidores públicos

[email protected]

A partir de hoy, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 10 Nor-Noreste , de Monclova, Coahuila, comenzará a transformarse para convertirse en un centro de capacitación y adiestramiento de servidores públicos.

Mediante un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó el cierre formal del Cefereso 10, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova Candela, y su desincorporación del Sistema Federal Penitenciario.

En consecuencia, deberá adecuarse para convertirse en un centro de capacitación y adiestramiento de los servidores públicos y aspirantes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como del personal de Instituciones de Seguridad Pública que así lo soliciten.

La disposición entró en vigor este martes, por lo que la dirección de las nuevas instalaciones de capacitación recaerá en el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.

“El personal adscrito al Centro Federal de Readaptación Social número 10 Nor-Noreste en Monclova, Coahuila, será incorporado a los distintos Centros Federales de Readaptación Social que determine el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, conservando sus derechos laborales”, indicó la Segob.

El Cefereso 10, concebido en 2012 para alojar a reos de alta peligrosidad, fue desalojado desde octubre de 2015, pues formaba parte de los siete penales que presentaban sobrepoblación de hasta 56%.

Esto, a pesar de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, el gobierno federal solicitó 10 millones de pesos para remodelar el penal.

Las instalaciones fueron donadas en 2009 por el estado de Coahuila a la Federación y de inicio fueron trasladados, por mar y tierra, más de 100 reos de los distintos penales de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios