justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ayer, después de mediodía, el equipo multidisciplinario de cirujanos del Hospital General La Raza que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer trasplante de hígado exitososo de este año.

Se trató del órgano de un joven de 15 años de edad que luego de sufrir un accidente en motocicleta, presentó traumatismo cardiotorácico, de tal manera que fue internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21 ubicado en Monterrey, Nuevo León.

El equipo de cirujanos se trasladó hasta la clínica neoleonesa para procurar el hígado del adolescente y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aproximadamente a las 12:30 horas para llevarlo en helicóptero al Hospital General de La Raza.

El hígado fue trasplantado de manera inmediata a un derechohabiente del Seguro Social que padece cirrosis hepática.

Los riñones y córneas se quedaron en el Hospital de Especialidades de Monterrey, para ser aprovechados por afiliados al instituto.

Cabe recordar que el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y durante 2016 se posicionó con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional.

En total realizó procuraciones de 16 corazones, 13 trasplantes de hígado, 132 de riñón y 210 de córnea , todos para derechohabientes del Seguro Social, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.

De acuerdo con las autoridades médicas, mediante estas acciones se fortalece en el IMSS el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Esto busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.

La posibilidad de trasplantar un órgano, ya sea de donador vivo o cadavérico, ha sido un parteaguas ante la expectativa de proporcionar una esperanza de vida mayor a una persona que lo necesita.

Es importante mencionar que los avances científicos y tecnológicos, brindan los medios para hacer realidad la posibilidad de una mayor calidad de vida de los pacientes que enfrentan una enfermedad crónico-degenerativa.

César Villaseñor Colín, coordinador de Trasplantes del Centro Médico Nacional La Raza, informó que la procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y sobre todo muy cuidado.

Enfatizó en la importancia de que los familiares de la persona que falleció tomen conciencia y decidan donar sus órganos para poder otorgar vida dentro de una tragedia, “y en ese momento de perder la vida se está dando vida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses