El Ejército mexicano trabaja por mantener la tranquilidad de los ciudadanos mientras las universidades por preparar académicamente a los jóvenes, pero ambos en busca de que alcancen su pleno desarrollo, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en la Universidad de Colima (UdeC).

“Basamos nuestra actuación en los valores de lealtad, honor, sacrificio y patriotismo. Ustedes son los principales actores de la preparación académica de la juventud colimense y nosotros contribuimos al mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos para su pleno desarrollo”, subrayó tras recibir el reconocimiento como Maestro Universitario Distinguido de esta casa de estudios.

Resaltó que en las aulas guían el proceder de los jóvenes con los principios que le dan sentido a la vida institucional como la ética, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y el espíritu humanista y de cooperación.

En el evento dijo que soldados como el ex rector de la UdeC, José Reyes Llerenas Ochoa, merecen la admiración y respeto de todos por poner en alto el nombre de las Fuerzas Armadas, académico que recibió una distinción especial en el Teatro Universitario, informó la UdeC en un comunicado.

Este miércoles, la casa de estudios entregó, a través de su rector, José Eduardo Hernández Nava, los reconocimientos ante la comunidad universitaria.

“Soldados como usted merecen nuestra admiración y respeto por sus éxitos personales y profesionales; gracias por poner en alto el nombre del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Armada de México”, afirmó Cienfuegos Zepeda.

“(El reconocimiento) reafirma los sólidos vínculos que mantenemos con las instituciones educativas nacionales, las cuales fortalecen las relaciones civiles militares y que, por años, hemos privilegiado con diversos sectores de la sociedad”, añadió tras las palabras de agradecimiento.

Desde hace años, la Universidad y el instituto armado convergemos en diversos aspectos orientados al progreso de México, recordó, “la Universidad contribuyendo a la transformación de la sociedad, a través de la formación integral de bachilleres profesionales y el impulso decidido a la creación, aplicación, preservación y difusión del conocimiento científico, mientras que nosotros lo hacemos esforzándonos por mejorar la profesionalización del recurso humano de los institutos armados, para seguir siendo el principal soporte del Estado mexicano y pilar fundamental de las instituciones nacionales”.

En su mensaje ante los universitarios añadió que es un privilegio y gran honor “estar en esta tan significativamente importante y prestigiosa Casa de Estudios que asume su responsabilidad social, contribuyendo con educación de calidad al desarrollo sustentable de la entidad y de México”.

El reconocimiento que recibió es para los soldados que contribuyen a la seguridad y bienestar de los mexicanos, puntualizó Cienfuegos Zepeda.

En el evento estuvo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a quien reconoció su preocupación por mantener la seguridad en la entidad y procurar el bienestar de los colimenses, y militares de la 20 Zona Militar.

“Estaremos trabajando estrechamente con usted y la sociedad aquí representada, aspirando a seguir contando con su confianza”, sostuvo.

José Eduardo Hernández Nava reconoció “su desempeño siempre leal, siempre disciplinado y siempre patriótico. Los felicito por su compromiso permanente con las mejores causas y los más altos ideales de nuestra sociedad”.

Colima es una entidad en disputa por los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación y las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que es el estado más violento del País.

Del primero de enero al 20 de octubre pasado, Colima registró 58.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. La tasa nacional de este delito es de alrededor de 17.

En este año, Manzanillo es el puerto donde la Secretaría de Marina-Armada de México ha realizado la mayor cantidad de aseguramientos de cocaína procedente por mar de Colombia y Perú.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses