A fin de evitar siniestros por el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina, el diputado Luis Manuel Hernández León llamó a las autoridades de Protección Civil y medio ambiente a intensificar los programas de inspección.

El legislador de Nueva Alianza también convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier punto de venta clandestino de estos explosivos, así como evitar la quema de objetos y fogatas —recurrentes en estas festividades— para proteger a niños y adolescentes.

En entrevista, Hernández León afirmó que el uso de estos artefactos pone en peligro no solamente la salud de las familias mexicanas, sino también del medio ambiente, por lo que debemos actuar con responsabilidad y con apego a la ley para combatir su uso.

Indicó que de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, los accidentes con cohetes y pólvora ocupan 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general. Los más afectados por estos accidentes, detalló, son niños de 10 y 14 años.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados llamó a los padres de familia del país a vigilar a sus hijos y evitar la compra de explosivos que pongan en peligro su vida.

Hernández León aseguró que desde el Congreso de la Unión es necesario “robustecer el marco jurídico en materia de protección civil y medio ambiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del entorno natural”.

El diputado federal explicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, todos los días se producen aproximadamente 12 mil toneladas de basura; sin embargo, en temporada navideña esto se incrementa alrededor de 30% por persona.

Por ello, el legislador dijo que se debe sensibilizar a la población sobre los costos económicos, ambientales y sociales de la pirotecnia, además de reforzar las campañas de separación de basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses