justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Familiares de migrantes que están en Estados Unidos temen que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país se terminen los permisos especiales y visas humanitarias que permiten reunir cada año a miles de familias que han sido separadas por la migración.

Julia Oliver Castañeda, de 56 años, tiene a sus hermanos Mario, Alberto, Esteban y Antonio en Estados Unidos. No los ha visto desde hace 20 años y aunque hablan por teléfono con regularidad “no es lo mismo”, comentó en entrevista. Por eso mantiene la esperanza de que un día podrá verlos otra vez y conocer a sus sobrinos nacidos y criados allá.

Así como ella y su madre, sus cuatro hermanos tenían la esperanza de que se abriera una oportunidad para reencontrarse, pero la victoria de Trump les genera incertidumbre y les hace pensar que será más difícil.

“Se fueron en busca de una mejor vida, no tienen estudios. Somos de provincia, del rancho y no hay trabajo. Ellos son muy trabajadores y decidieron irse para allá. Ahora estamos más preocupados. Todavía con Obama teníamos la esperanza de poder ir, pero ahora nos la están poniendo más difícil.

“Si ya teníamos un avance para ir, ahora va a estar más difícil. La incertidumbre es lo que nos está dando más tristeza. Yo no me quiero quedar allá, quiero verlos, que vean que los queremos, que no están solos”, dijo.

Quien más sufre la ausencia es su madre, de 72 años, originaria de Hidalgo. Hace nueve años, cuando falleció su padre, Mario, Alberto, Esteban y Antonio quisieron regresar para darle el último adiós, pero decidieron no arriesgar su vida en Estados Unidos por el riesgo para cruzar la frontera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses