politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles no será pronto y adelantó que la iniciativa sobre seguridad interior será debatida en el próximo periodo ordinario.

“Cuando se requiere así ha sido [el Ejército en las calles] y, dada la situación, me parece que no será pronto el regreso del Ejército a los cuarteles”, aseguró el líder priísta.

En entrevista, al concluir la ceremonia de la firma del Convenio General de Colaboración para la Celebración del Centenario de las Constituciones de 1917, Camacho Quiroz dijo que ha sido necesario que el Ejército asuma tareas de seguridad y lo ha hecho con enorme patriotismo y merece el respeto y la gratitud del pueblo de México.

“Para eso es la Ley de Seguridad Interior, se trata de que las autoridades castrenses estén al servicio de la sociedad cuidando que estas amenazas se combatan con eficacia. Las siguientes semanas intensificaremos las discusiones para que pronto se lleve al pleno el proyecto”, dijo.

Aseguró que el actual marco jurídico con el que trabajan las Fuerzas Armadas en las calles, “es precario e insuficiente y el secretario ha urgido a contar con un entramado jurídico que les dé solidez y toda la fuerza para actuar”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, hizo un llamado a sus pares en el Congreso para elaborar un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas regular su actuación en las labores de seguridad pública.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que el Ejecutivo federal debe “ponerse el saco”, en la advertencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al pedir que el Ejército regrese a los cuarteles, ya que los militares no estudiaron para atrapar delincuentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Ernesto Gándara (PRI), rechazó que el gobierno de Peña Nieto haya fracasado en el combate a la delincuencia, y sostuvo que se actúa en zonas conflictivas específicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses