justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para combatir enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 10 millones 864 mil 482 dosis de vacunas antiinfluenza. El instituto afirma que tiene garantizado 100% de abasto para los derechohabientes.

Alrededor de la vacuna contra la influenza existen varios mitos, uno de ellos es que la gente piensa que al ponérsela serán infectados con la enfermedad, pero autoridades sanitarias niegan esta posibilidad porque al ser virus fraccionados y atenuados, no es posible contraer influenza tras ser inmunizado.

Especialistas afirman que todas aquellas personas que contraigan la infección después de la vacuna, tenían incubado el virus. Para esta temporada invernal se esperan cepas de influenza AH3N2 y la tipo B, que no son tan agresivas, además se recuerda a la población que la cepa AH1N1 ya es de carácter estacional y no produciría una pandemia como ocurrió en 2009.

En 2015 se reportaron 4 mil 121 casos positivos por influenza y 149 muertes. Los grupos en los que se presentó el mayor número de casos fue en niños menores de cuatro años, adultos mayores de 65 y personas entre 30 y 35 años.

La Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, son las entidades en donde se reportaron más contagios y en conjunto sumaron 45% del total.

El mayor número de defunciones fue en Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora e Hidalgo.

La Secretaría de Salud informó que de las 149 defunciones, 111 fueron provocadas por la cepa AH1N1, 21 por AH3N2, 10 de tipo B y siete debido a la tipo A.

La vacunación está dirigida a niñas y niños de seis a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años y más, personal de salud, embarazadas, así como a población con factores de riesgo (VIH/Sida, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cardiopatía, asma en descontrol, cáncer y otras enfermedades con inmunodeficiencias).

Las dosis estarán disponibles en todas las unidades de medicina familiar, en los módulos PrevenIMSS. Se aplicarán en centros laborales seleccionados, centros educativos y guarderías del Seguro Social.

El IMSS recomienda para evitar la propagación del virus: lavarse las manos, evitar el contacto con enfermos, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar y tirar el pañuelo a la basura, y no tocar ojos, nariz o boca para evitar contagios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses