politica@eluniversal.com.mx

Autoridades penales negaron la existencia de orden de aprehensión alguna contra Miguel Padrés Elías, hermano del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Por ello, el juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó sobreseer el amparo que solicitó contra la orden de captura, por inexistencia de la misma.

El juicio de garantías fue promovido desde el 4 de octubre pasado; inicialmente el juez de amparo concedió la suspensión provisional a favor de Padrés Elías y fijó como garantía 16 mil 500 pesos.

Durante la audiencia el juez dio cuenta de que los informes de las autoridades señaladas como responsables estaban completos y debido a que todas ellas negaron que existiera alguna orden de aprehensión contra Miguel Padrés Elías, el juzgador emitió su resolución para sobreseer el amparo.

Derivado de las acusaciones de desvío de recursos contra el ex gobernador, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora mantiene diversas indagatorias contra una treintena de familiares y colaboradores de Padrés, como su esposa, hijos, hermanos, cuñados, tíos y primos, además de sus ex colaboradores en el tiempo que gobernó el estado.

Las cuentas y propiedades de los distintos miembros de la familia han sido intervenidas por las autoridades, actos contra los cuales algunos han promovido diversos amparos para evitar aprehensiones e investigaciones.

Desde febrero de 2015, ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, Miguel, Héctor, Julio y Guillermo Padrés Elías hicieron públicos los bienes familiares con un valor estimado de 261 millones 875 mil 633 pesos.

Luego de su salida de la administración del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías comenzó a promover diversos amparos “buscadores” para evitar su captura.

Sin embargo, a inicios del mes de octubre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) consiguió una orden de aprehensión en su contra. Derivado de ello, los hijos, hermanos y la esposa del ex gobernador promovieron amparos contra el aseguramiento de cuentas bancarias, investigaciones y órdenes de aprehensión.

EL UNIVERSAL informó que las operaciones que se imputan al ex funcionario ascienden a 8.8 millones de dólares, dinero que, según las primeras investigaciones, fue obtenido mediante “sobornos” para conceder contratos a un amigo suyo dedicado a la manufactura de uniformes escolares.

Actualmente la Interpol giró ficha roja en contra de Padrés Elías debido a que se encuentra prófugo. En Coahuila, Ricardo Anaya, presidente del PAN, dijo que “Padrés ya está suspendido de sus derechos en el PAN. Corresponde ahora a las autoridades del estado, concretamente a la procuraduría de Sonora, a la PGR y al propio Poder Judicial determinar su situación jurídica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses