Senadores consideran una “burla” recompensa por Yarrington

23/11/2016
15:35
Juan Arvizu y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A
Legisladores del PAN y PRD mencionaron que es una ridiculez que después de una década de investigaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas por vínculos con el narcotráfico, la PGR ofrezca una recompensa para localizarlo

Senadores del PRD y del PAN consideraron como una “burla” que después de una década de investigaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por vínculos con el narcotráfico, la PGR ofrezca una recompensa de 15 millones de pesos por información para localizarlo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, expresó que es “una burla la impunidad” que existe cuando hay protección del poder sobre determinadas personas.

“Hay que ver quiénes son los que otorgaron esa protección, las complicidades que existen para que eso pueda ocurrir. Yarrington siguió apareciendo en eventos públicos, se tomaba fotografías con políticos, candidatos; entonces, digo, es el PRI, después el PAN lo solapó en los acuerdos que tuvieron para poder tomar protesta, recuerden todo eso”.

Barbosa criticó que el ex mandatario tamaulipeco gozaba de protección personal que fue otorgada por el ex gobernador Egidio Torre Cantú.

El senador Fernando Yunes (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que si bien el gobierno federal tiene puede usar la herramienta de la recompensa, es necesario capturar y procesar a los ex gobernadores para que esos delitos no queden en la impunidad.

“Hoy nosotros hacemos este llamado para que no haya impunidad en el caso de Tamaulipas, ni de Veracruz, ni de Sonora, ni de Chihuahua ni de ningún otro y que las autoridades simple y sencillamente, si bien es cierto que es correcto que utilicen la recompensa como un instrumento, creo que lo importante es que los detengan cuanto antes”, dijo.

Sandra Luz García, senadora por Tamaulipas, recordó que desde 2009 existen averiguaciones previas contra Yarrignton y contra el ex gobernador Eugenio Hernández y nadie ha hecho nada ente las denuncias de desfalco, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, apoyos del crimen organizado y demás delitos de los que son presuntos responsables los ex gobernadores.

“No queremos que esta recompensa sea sólo una cortina de humo de la autoridad federal. Los tamaulipecos y los mexicanos queremos investigación y la localización urgente, no sólo de uno sino de los dos ex gobernadores”.

Artículo

Cronología. La caída de Yarrington

El ex gobernador Tomás Yarrington es prófugo de la justicia desde 2012, cuando fue acusado tanto por autoridades de México como de Estados Unidos de haber recibido sobornos del narcotráfico durante su mandato en Tamaulipas
Cronología. La caída de YarringtonCronología. La caída de Yarrington

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios