pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que concluyeron los trabajos del Mecanismo de Coordinación de Cónsules de México en Texas, grupo que convoca a los titulares de los 11 consulados que hay en ese estado fronterizo, con el objetivo de conversar sobre su labor e identificar acciones concretas para la defensa y protección de la comunidad mexicana que reside en esas circunscripciones.

La Cancillería dijo que Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte, llevó un mensaje de Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, sobre la necesidad de estar “más cerca que nunca de los connacionales, de atender sus preguntas, necesidades e informar periódicamente sobre el entorno político de Estados Unidos, en el contexto del cambio de administración”.

En estos trabajos, la Cancillería señaló que el gobierno mexicano suscribió un acuerdo entre la Red Consular de México en Texas y la Organización de Defensores Especiales para Menores Designados por la Corte (CASA). Con este instrumento se establece un esquema para la atención de los casos de menores mexicanos que se encuentran en custodia de los servicios de protección infantil del estado de Texas.

A partir de ahora se colaborará en tareas como localizar a familiares en México y Estados Unidos, facilitar entrevistas a los menores en custodia, alertar a los diferentes consulados acerca de las audiencias de casos de menores mexicanos, y fomentar la presencia del personal consular en las mismas.

La SRE indicó que los funcionarios tuvieron dos encuentros: uno con el Caucus México-Americano (los legisladores de origen mexicano destacados en el Congreso de Texas) y otro con el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus, con quienes se analizaron las prioridades para el próximo periodo de sesiones, específicamente en temas de interés para los mexicanos en esa entidad.

En estos encuentros, el subsecretario Carreño y los cónsules destacaron la importancia de las contribuciones de connacionales a Estados Unidos, y se reiteró el compromiso de México de continuar trabajando para empoderar y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en ese país.

Los funcionarios mexicanos se reunieron para dialogar sobre el nuevo convenio de colaboración entre el sistema de la Universidad de Texas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses