justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se retiró dos horas después de su llegada a Nochixtlán, al considerar que no había condiciones para realizar el peritaje sobre los hechos violentos del 19 de junio, según la versión de integrantes del Comité de Víctimas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maurilio Reyes, abogado común de la causa de los afectados, pidió al director de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, suspender las diligencias y una reunión privada, a fin de acordar la forma en que se realizarían los trabajos y que se retiraran los peritos.

Fuentes de la PGR confirmaron a EL UNIVERSAL que el equipo de investigadores permaneció escasos minutos en la zona, donde realizarían labores en la supercarretera a la altura del kilómetro 178, punto donde el 19 de junio fallecieron ocho personas y se registraron más de 100 lesionados durante un enfrentamiento entre civiles y policías estatales y federales.

Un grupo de personas manifestó a los peritos su desacuerdo con los peritajes y los investigadores tomaron la decisión de retirarse por seguridad y para no confrontarse con la gente.

El Comité de Víctimas de Nochixtlán que encabeza la profesora Juana Ramón Solís argumentó que “la PGR no cumplió con los acuerdos alcanzados el sábado pasado”.

Indicó que no llevaban el material y utensilios necesarios para realizar el peritaje y que lo querían realizar sólo en las zonas donde estuvieron los civiles y no los policías.

Hasta ahora no hay nueva fecha para continuar las indagatorias. El martes de la semana pasada los activistas también impidieron las labores de la dependencia y el jueves retuvieron una patrulla con elementos de la Policía Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses