justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Agentes de la Policía Federal detuvieron en Veracruz a Orlando Hernández Aguirre, El Barbas, jefe de plaza de Los Zetas en la zona centro, mientras que en otra acción los elementos de la División de Investigación, en coordinación con las autoridades estatales lograron la aprehensión de dos personas integrantes de una organización dedicada al secuestro que se caracterizaban por enganchar a sus víctimas por medio de las redes sociales.

Durante un mensaje a medios, Omar García Harfuch, jefe de la División de Investigación, comentó que en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez federal, se logró la detención de Orlando Hernández Aguirre El Barbas, jefe de plaza para Los Zetas, cuya zona de influencia abarcaba desde el municipio de Alvarado hasta Cosamaloapan.

El funcionario indicó que Hernández Aguirre está vinculado con el secuestro de tres personas en el municipio de Cosamaloapan, y de acuerdo con la investigación, él fue quien ordenó los plagios.

“El imputado fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se encuentra en espera de que se asigne el Centro de Readaptación Social para su debido internamiento”, informó.

En otro caso, García Harfuch informó que derivado de los trabajos de campo se logró el aseguramiento de Rafael Damas Vázquez El Triple y Reyna Isela León Vinagre, integrantes de la organización Loz Mizmoz, que se caracteriza por su alto grado de violencia, puesto que después de obtener los rescates ejecutaban a sus víctimas.

“Los detenidos se encuentran relacionados con al menos 12 casos de secuestro cometidos en el referido municipio, dos atendidos a nivel federal y otros 10 denunciados ante la autoridad local”, explicó.

García Harfuch indicó que la organización de Loz Mizmoz utilizaban a mujeres para atraer a las víctimas por medio de las redes sociales, entre ellas León Vinagre.

“Mediante los trabajos de investigación se logró establecer el modo de operar de dicha organización, el cual consistía en utilizar a mujeres miembros de la organización para atraer a las víctimas por medio de redes sociales, a quienes citaban en diversos lugares y una vez que se presentaban, eran sometidos por otros integrantes, manteniéndolos privados de su libertad”, dijo el funcionario.

Esa organización está relacionada con por lo menos 12 secuestros y su zona de operación eran los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, en Veracruz, así como en zonas de Tabasco.

Los imputados fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del estado de Veracruz, que canalizó a ambas personas ante la autoridad judicial correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses