El Comité del Premio a la Innovación en Transparencia otorgó a la PGR mención honorífica, al considerar que el Sistema de Consulta de Detenidos representa una de las mejores prácticas gubernamentales en materia de transparencia.

Este premio tiene como objetivo identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias e innovaciones que las dependencias de la administración pública, los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, sindicatos y partidos políticos, llevan a cabo.

Esto lo realizan para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia, en el ejercicio de sus funciones y demás actividades de interés general, precisó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

El reconocimiento a la PGR lo realizaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esto al considerar que el Sistema de Consulta de Detenidos es una práctica de gobierno abierto que promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y que se traduce, además, en mejoras sustantivas para beneficio de la población.

Antes de que existiera el Sistema de Consulta de Detenidos se tenía que ir físicamente a cada agencia del Ministerio Público Federal, lo cual ha cambiado y actualmente un proceso que podría tomar horas, se hace en un par de minutos.

Para la PGR todas las acciones de gobierno abierto deben de utilizar la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas como medios para proteger los derechos humanos y procurar una justicia pronta y expedita.

Por ello la titular de la dependencia, Arely Gómez González, ha instruido a la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental a generar más herramientas que busquen mejorar el actuar de la institución y resuelvan los problemas públicos en materia de procuración de justicia.

Actualmente la PGR se encuentra participando en la elaboración del Plan de Acción 2016-2018 de la Alianza para el Gobierno Abierto.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses