La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificado el móvil y a los autores de la emboscada al convoy militar, cometida el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dio a conocer en conferencia de prensa que como resultado de las primeras investigaciones periciales se logró a aprehensión de varias personas relacionadas a la organización criminal que participó en la emboscada para rescatar a  Julio Óscar Ortiz Vega, alias "El Kevin", herido en un ataque previo contra un puesto militar.

Identifican a autores de emboscada contra militares
Identifican a autores de emboscada contra militares

El día de los hechos, el General Rogelio Terán Contreras, comandante de la 9ª Zona Militar, dio a conocer que los principales sospechosos del crimen eran integrantes del Cártel del Pacífico.

“No escatimara esfuerzos, recursos humanos o tecnologías para llevar ante proceso judicial a todos los responsables materiales e intelectuales”, enfatizó el subprocurador.

Comentó que se han efectuado 174 entrevistas, 41 informes de la Policía Federal Ministerial, 113 dictámenes periciales en fotografía, medicina,  balística, genética, criminalística y de telecomunicaciones.

Las autoridades federales han realizado 40 inspecciones y cuentan con 5 videos de los hechos.

Derivado de los operativos y cuatro órdenes de cateo en una clínica hospitalaria, tres casas y cuatro ranchos, fue asegurado un león, 12 caballos, un toro y 12 mil 200 dólares.

Identifican a autores de emboscada contra militares
Identifican a autores de emboscada contra militares

También 278 celulares, 26 vehículos, 8 cuatrimotos, relojes Rólex, equipo táctico y diverso armamento, en el que destacan 1 ametralladora calibre .50, tres Barret anti tanque calibre -50, como los usados en contra de los soldados, 93 fusiles de asalto AK-47 y AR-15, lanzagranadas calibre .40 y más de 20 mil cartuchos.

El subprocurador dio a conocer que, por orden del Presidente Enrique Peña Nieto, el personal militar desplegado en el Operación Sinaloa-Durango permanecerá el tiempo necesario en la región.

La Operación Integral Sinaloa-Durango en su tercera etapa de octubre a diciembre.

Este operativo tiene dos objetivos: la búsqueda y erradicación de cultivos de amapola y marihuana en el “Triángulo Dorado”, y la asistencia social en las comunidades marginadas de la Sierra Madre Occidental para ayudar a los campesinos con servicios que no otorgan las autoridades estatales ni municipales.

Identifican a autores de emboscada contra militares
Identifican a autores de emboscada contra militares
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses