El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó a EL UNIVERSAL que el ex empresario Zhenli Ye Gon fue extraditado a México, justo el día después que el Tribunal Supremo estadounidense denegara por segunda vez la apelación para evitar el traslado.

“Estados Unidos extraditó hoy a Zhenli Ye Gon a México para que sea procesado por cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y armas, y lavado de dinero”, explicó en un correo electrónico a este diario Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia estadounidense.

El portavoz reconoció que tras la extradición de Ye Gon ha pasado por “un gran número de desafíos” hasta su confirmación este martes. Según dijo y quedó reflejado en los documentos presentados en la corte de justicia, Estados Unidos reconoció el interés de México en la persecución del empresario por todos los cargos que se le computan, entre ellos “múltiples toneladas de químicos” para la fabricación de metanfetaminas y la incautación de más de 200 millones de dólares, la que se considera “la incautación más grande de ganancias por drogas ilícitas hasta la fecha.

Para el portavoz, la extradición del empresario farmacéutico demuestra la “fuerte relación entre fuerzas de la ley” de ambos países.

EL UNIVERSAL intentó contactar al abogado del empresario chino-mexicano, Gregory Smith, pero no respondió a la solicitud de este diario. Ayer, el letrado aseguraba a este periódico que tras la respuesta negativa del Tribunal Supremo esperaba una extradición más pronto que tarde, una acción que haría entrar el caso “en una nueva fase” y que, según aseguró, “enfrentará riesgos serios” que pueden poner en peligro la integridad física del empresario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses