Necesario, sistema penitenciario moderno y eficaz: Renato Sales

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que se debe trabajar por un Modelo de Certificación de Centros Penitenciarios, que sea el referente comparativo para las cárceles del país

Nación 13/10/2016 18:46 Dennis A. García México Actualizada 19:12
Guardando favorito...

La sociedad demanda un sistema penitenciario moderno, eficaz, digno y decoroso que favorezca la integración a la vida social al momento de recobrar su libertad, señaló el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, y del Comité Técnico de Administración, Infraestructura y Seguridad Penitenciaria, el funcionario federal dijo que se debe trabajar por un Modelo de Certificación de Centros Penitenciarios, que sea el referente comparativo para los centros penitenciarios del país.

Acompañado al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el comisionado enfatizó que “el Estado de derecho y la seguridad ciudadana no sólo exigen instituciones de justicia modernas y eficientes también requieren del desarrollo de instituciones de policía eficaces, honorables, y de un Sistema Penitenciario, moderno, eficaz, digno, decoroso”.

Comentó que en lo que respecta al ámbito federal se trabaja en una estrategia penitenciaria nacional orientada a todas las entidades federativas que ofrezca las condiciones necesarias para un desarrollo personal.

En ese sentido explicó que lo que se proyecta es una ley nacional que brinde a las personas privadas de su libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado como salud, trabajo, educación, deporte.

Que los procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación sean homologados, trabajar en un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de servicio, desarrollo, para el personal penitenciario.

“Esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares, ampliando su espectro de actuación y mejorando relaciones interpersonales en la comunidad penitenciaria” y un sistema de evaluación penitenciario así como la consolidación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, señaló que esta conferencia “se presenta como el espacio idóneo para lo que es la deliberación, la discusión, el análisis y la generación de acciones para atender la más alta responsabilidad que la Constitución nos confiere”.

afcl

Guardando favorito...
 

Comentarios