Tras el ataque a un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa, en que el resultaron muertos cinco soldados, Iván Archivaldo y Alfredo, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán se deslindaron de los hechos ocurridos el viernes por la madrugada y lamentaron la muerte de los militares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado de la familia, José Refugio Rodríguez, aseguró que recibió un mensaje de la familia Guzmán para difundir que los hijos de Guzmán Loera no tienen nada que ver con el ataque y que son respetuosos de las autoridades.

Indicó que si no actuaron cuando fue detenido su padre, mucho menos lo iban a hacer por la detención de otra persona, por lo que pidieron una investigación objetiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos.

“Recibí una llamada de un familiar de ellos donde me pedían que hiciera público que se deslindan por completo del ataque. Dicen que ellos son respetuosos de gobierno”, explicó el abogado.

Refugio Rodríguez comentó que fue una mujer de la familia Guzmán la que se comunicó con él para pedirle que deslindara a Iván y Alfredo de la emboscada al convoy militar en la ciudad de Culiacán.

“Me dijo: Dicen los muchachos que si no hicieron nada cuando detuvieron a su papá y no intentaron ninguna acción, menos lo iban a hacer ahora. Les preocupa que los señalen como los autores intelectuales”, enfatizó.

El abogado indicó que, según el mensaje que le hicieron llegar, aseguran que el gobierno tiene elementos para investigar quién pudo haber sido y “lamentan la muerte de los militares que estaban haciendo su trabajo”.

“El mensaje me llegó por medio de Iván y Alfredo, ellos responden a la imputación directa. Yo transmito lo que me mandaron a decir los muchachos, están preocupados porque los señalan como los responsables, por eso piden una investigación objetiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos”, agregó.

El periodista Ciro Gómez Leyva también difundió la información del abogado.

Los militares trasladaban a un detenido, Julio Ortiz Vega, quien estaba herido. El hombre fue llevado por el grupo armado que realizó el ataque, que utilizó granadas y provocó el incendio de dos vehículos, dijo el general Alfonso Duarte, comandante de la región donde se ubica Sinaloa.

"No tenemos la certeza de estos grupos (de quiénes eran) pero es muy probable que sean de los hijos de 'El Chapo'", dijo Duarte en una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El ataque fue sorpresivo y realizado con un gran número de vehículos de doble rodado blindados, dijo el gobernador.

"Fue cobarde el atentado pues lamentablemente no tuvieron oportunidad los militares de defenderse", lamentó. Señaló además que seis de los militares heridos se encuentran graves.

Con información de Reuters

ml

Google News

Noticias según tus intereses