justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Unos 30 individuos encapuchados y armados con palos y piedras vandalizaron y saquearon oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas en la colonia La Cascada, en la capital de esa entidad.

Los presuntos simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al inmueble, en la esquina de las calles Río Amazonas y Río Consulado, e hicieron pintas en el exterior. Rompieron ventanas por las que ingresaron y sustrajeron documentos y equipos, entre otros bienes, además de amenazar a los trabajadores.

El IEEPO informó que a través de la Dirección de Servicios Jurídicos interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en contra de quienes resulten responsables por los delitos de robo, daños y los que se configuren.

En tanto, maestros de la Sección 22 de la CNTE efectuaron la toma de diversos centros comerciales en la capital y la zona metropolitana, así como en el interior del estado, además de realizar un número reducido de bloqueos carreteros. Sus actividades finalizaron después de las 15:00 horas.

La dirigencia gremial inició por la tarde su asamblea estatal, que prevé concluir este sábado y en la que definirán si reanudan clases el lunes en las escuelas faltantes o continuarán con sus protestas.

Llegan más policías a Chiapas. A Chiapas han arribado unos mil 200 policías federales en los últimos cuatro días, en medio del estancamiento de las negociaciones   entre la CNTE y el gobierno federal, después de que el 22 de agosto el magisterio disidente se negó a regresar a las aulas y advirtió que establecerá “una ruta crítica” con endurecimiento de acciones, de no reanudarse el diálogo.

La noche del martes, cuando docentes y estudiantes normalistas bloqueaban parcialmente cinco accesos a Tuxtla Gutiérrez, se observó el ingreso de vehículos y agentes que se desplazaban a la capital del estado por la carretera de Ocozocoautla de Espinosa a Berriozábal, de acuerdo con versiones de fuentes de seguridad, maestros y lugareños.

Ayer llegó un contingente de 120 elementos federales a bordo de un Boeing 727, con matrícula XC-OPF. La aeronave procedente de la ciudad de Monterrey aterrizó en el aeropuerto   Ángel Albino Corzo, del municipio vecino de Chiapa de Corzo.

Los maestros de la CNTE en Chiapas tomaron plazas comerciales y estaciones de radio y televisión, al cumplir 111 días de paro.

Por otra parte, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) protestaron frente a la  Fiscalía General Estatal (FGE) para exigir respeto  al acuerdo al que llegaron para no ejecutar las órdenes de captura en contra de profesores que se oponen a la reforma educativa.

Carlos Botello, vocero oficial de la Comisión Política de la CETEG, junto con 60 integrantes, fue recibido por el vicefiscal de Seguimiento de la FGE, Alejandro Santos, quien les informó que hay cinco órdenes de aprehensión más en contra de igual número de dirigentes del movimiento magisterial que exigen la derogación de la reforma educativa.

Al término de la reunión, Botello comentó que Santos les dijo que las cinco órdenes de arresto no pueden detenerse, pero les reafirmó que si alguna de ellas es ejecutada se pondrá de inmediato en libertad al dirigente que sea detenido, esto mientras dure el diálogo con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses