GIEI: incumple México observaciones para el caso

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes asistieron a la sesión del Parlamento Europeo para hablar sobre el caso Ayotzinapa (ESPECIAL)
Nación 27/09/2016 02:20 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 02:20
Guardando favorito...

[email protected]

Bruselas.— El gobierno Mexicano ha incumplido todas las recomendaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a cinco meses de la entrega del segundo informe sobre el caso, denunciaron antiguos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Hasta ahora sólo ha habido anuncios a la opinión pública y sin contenidos”, dijo a EL UNIVERSAL el abogado chileno Francisco Cox, tras precisar que en cinco meses la PGR no ha mostrado voluntad para profundizar las líneas de investigación del GIEI.

“Sería bueno que no sólo hagan anuncios, sino que efectivamente haga un seguimiento y se profundicen en esas líneas. Hasta ahora no hay resultados públicos oficiales, ni de la investigación interna, ni sobre quién pudo haber obstruido la justicia”, dijo por su parte la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz.

“Tampoco se sabe sobre la ampliación de la investigación ni de la detención de los responsables, dos muy importantes: Felipe Flores [entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala], y Alejandro Tenescalco (ex supervisor de la Policía Municipal)”, dijo.

En entrevista, los expertos afirmaron que estarían dispuestos a volver a México, pues jurídicamente existen los mecanismos para solicitar de nuevo su asesoría técnica, aunque condicionaron su retorno a “una verdadera apertura del gobierno” en el caso.

Los miembros del GIEI —instancia que terminó su mandato en abril pasado— estuvieron en Bruselas por invitación de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y como parte del seguimiento de la Eurocámara a la resolución del 23 de octubre de 2014, en la que exigió el esclarecimiento de los hechos y justicia para los familiares.

Ante eurodiputados, miembros del Servicio de Acción Exterior Europeo (EEAS por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, Claudia Paz inició la audiencia presentando el contenido del último reporte, destacando que no hubo cremación en el basurero de Cocula que las autoridades manipularon evidencias y cometieron omisiones.

También sostuvo que las autoridades continúan desestimando líneas de investigación claves, como volver a entrevistar a los presuntos responsables y profundizar en la telefonía, ver quién es el Caminante y con quién habló, rastrear en otros lugares como Mezcala y acceder a toda la documentación en poder del Ejército.

Francisco Cox centró su intervención en hablar sobre el “código de silencio” que aplicó el gobierno durante el segundo mandato del GIEI y en insistir en que “el caso puede ser resuelto si hay voluntad de investigación”. Además, habló de los criterios que deben cumplirse para que el nuevo Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda arrojar resultados.

“Es importante que tengan libre acceso a la información, que se les permita viajar y reunirse con todas las personas que el mecanismo decida y que puedan informar a la opinión pública cuales son los avances, retrocesos o limitaciones que encontraron”, dijo.

Los investigadores concluyeron pidiendo a la Unión Europea que mantenga la presión política, pues consideraron su intervención como vital para avanzar en las investigaciones.

La presidenta de la Delegación para México del Parlamento Europeo, la eurodiputada Teresa Jiménez, respondió comprometiéndose a “seguir hablando de ello hasta que se haga justicia”.

La eurodiputada liberal Beatriz Becerra aseguró que la Eurocámara dará un seguimiento exhaustivo al mecanismo de la CIDH, en tanto que la parlamentaria verde e integrante de la Subcomisión de Derechos Humanaos de la Eurocámara,  Barbara Lochbihler,  se manifestó a favor de que la UE se involucre activamente en el caso en la función de “observadora”.

Por su parte, el jefe de la División para México del EEAS, Aldo Dell´Ariccia, dijo que la UE valora las recomendaciones del GIEI y aseguró que continuará dando seguimiento al caso en estrecha colaboración con los familiares de los 43 estudiantes y la CIDH que la investigación concluya con éxito.

El intercambio de puntos de vista concluyó con la intervención de Luis Elizondo, encargado de asuntos políticos en la Embajada de México ante la Unión Europea, quien afirmó que el gobierno sí está cumpliendo con las recomendaciones del GIEI.

Dijo que se han incluido en el expediente las 22 recomendaciones específicas sobre la investigación, así como las 22 recomendaciones generales en materia desapariciones y búsqueda.

 

Temas Relacionados
GIEI Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios