17 | SEP | 2019
Manelich Castilla (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)

Perfil. Manelich Castilla

30/08/2016
02:26
Diana Lastiri
-A +A
Llega con visión de Gendarmería

[email protected]

Manelich Castilla Craviotto es originario de Mérida, Yucatán y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Latina campus sur. Se especializó en Ciencias Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Junto con el empresario Carlos Slim creó el Programa Justicia Telmex-Reintegra, del que fue director desde 1996 a 2009, para apoyar a delincuentes menores y a personas recluidas de manera injusta con cursos de desarrollo humano, asesoría sicológica profesional y pago de fianzas.

En julio de 2009 Ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, entonces encabezada por Genaro García Luna, quien en marzo de 2010 lo nombró delegado estatal en San Luis Potosí. También fue enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga en el proceso de evaluación de los procesos de la dependencia.

Desde octubre de 2014 hasta este lunes Manelich Castilla Craviotto estuvo al frente de la División de Gendarmería de la PF, hoy es, por instrucción Presidencial, el nuevo Comisionado General de esa corporación. La Gendarmería inició formalmente sus operaciones en agosto de 2014 con 5 mil elementos cuya misión fue combatir al crimen organizado en las zonas de mayor amenaza o en donde exista debilidad institucional en las corporaciones de seguridad locales.

De acuerdo con la ficha difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), Castilla Craviotto ha recibido entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá.

Manelich Castilla también se desempeñó como ministro agregado de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia en 2014. El 20 de marzo pasado, en un evento al cumplirse un año de la caída de cinco elementos en Ocotlán, Jalisco, tras una agresión el 19 de marzo de 2015, Castilla declaró que en el gobierno federal no había lugar para impunidad.

“Podemos decirles que el gobierno mexicano y su Policía Federal, y todas las instituciones, tenemos claro que no hay más espacio para la impunidad, que no hay forma de consentir acciones que laceren a la sociedad y el mensaje desde Ocotlán, es que estamos más unidos que nunca; que la instrucción del Presidente de trabajar por un México en paz, es cada vez más contundente a partir de aquella noche lamentable”, dijo en su mensaje el ahora ex jefe de la División de Gendarmería.

En su mensaje de ayer, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que su tarea será continuar con la capacitación a los elementos en derechos humanos; mantenerse en coordinación con el resto del gabinete de seguridad; así como impulsar y adoptar protocolos de uso de la fuerza conforme al nuevo sistema penal.

El funcionario lo instruyó a continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución, estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir, señaló el secretario, fortaleciendo la confianza en esa institución y el trabajo con la ciudadanía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios