justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la liberación de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, se dieron a conocer un par de hipótesis que señalan la intervención de su socio Ismael El Mayo Zambada para negociar con el Cártel de Jalisco nueva Generación (CJNG) y otra que establece que los jóvenes fueron secuestrados por una probable disputa dentro del Cártel de Sinaloa, según versiones periodísticas y autoridades.

Aunque las autoridades federales no han confirmado la liberación, el semanario Ríodoce indicó que los dos hijos del capo del Cártel de Sinaloa habían sido sustraídos del restaurante la Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con cuatro personas.

Según el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, desde que se dio el secuestro de Alfredo y su hermano, el pasado 15 de agosto, El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, estuvo en las negociaciones con los captores.

En su programa Despierta, Carlos Loret de Mola dijo que fuentes federales confirmaron el plagio de los dos hijos de El Chapo Guzmán, y que se tienen dos líneas de investigación del evento múltiple en un restaurante de Puerto Vallarta.

La pesquisa que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) es que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera El Mencho, fue el que levantó a los hermanos Guzmán; sin embargo, otra línea es que quien planeó el plagio es parte del Cártel de Sinaloa que busca quedarse como sucesor de El Chapo Guzmán, identificado como Damaso López Serrano El Mini Lic, hijo de uno de los lugartenientes de Guzmán Loera.

Fuentes de inteligencia consultadas mencionaron que una de las líneas de investigación por el secuestro de Alfredo Guzmán Salazar, es la disputa por el control entre Iván Archivaldo Guzmán y Damaso López Serrano El Mini Lic, este último tendría el apoyo de los Caro Quintero, los Beltrán Leyva y Los Mazatlecos.

Comentaron que por tratarse de Puerto Vallarta donde ocurrió el plagio, no se descarta que también el CJNG participe en este reacomodo. Hoy, El Mini Lic, hijo de Damaso López Núñez El licenciado, lugarteniente de El Chapo busca desplazar a Iván Archivaldo de la sucesión en la organización más importante para el trasiego de droga a nivel internacional. Hay una fractura entre los herederos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses