Los representantes legales de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aseguraron hoy a EL UNIVERSAL que su cliente regresará a la prisión del Altiplano en el Estado de México “en las próximas horas”.

Andrés Granados Flores, representante de Guzmán dijo a El Universal que este amparo se había interpuesto “hace meses” con la intención de regresar a su cliente a la prisión del Altiplano y que fue a penas hoy cuando un juez decidió aprobar el amparo.

“Es por lo que habíamos estado luchando, para que procediera este amparo. Hoy el juzgado 6 de Distrito en Chihuahua resolvió el amparo por lo que Guzmán irá de regreso al Altiplano esta misma noche, estoy 99% seguro”, explicó el litigante.

El juzgado número 6 de Distrito en el Estado de Chihuahua dictaminó como procedente el amparo interpuesto por Guzmán mediante sus abogados para devolverlo de Ciudad Juárez, donde se encuentra desde mayo pasado, a la prisión en el Estado de México donde fue recluido inicialmente tras su arresto, según se desprende del documento cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL.

“Se sugiere el egreso-traslado de la persona privada de la libertad materia de la presente a otro centro federal por las razones expuestas por lo que instruye el área jurídica para que realize el oficio dirigido al Sr. Comisionado del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social”, se lee en el amparo interpuesto por el representante legal de Guzmán, Andrés Granados Flores.

José Refugio Rodríguez, otro de los abogados de Guzmán, confirmó el traslado de "El Chapo" de Ciudad Juárez, sin embargo, no dio fecha precisa.

“Aún no nos dicen la fecha, por cuestiones de seguridad, pero ya hay movimiento en Ciudad Juárez, puede ser en cualquier momento”, dijo Rodríguez.

El 7 de mayo, Guzmán Loera fue reubicado del Cefereso 1 El Altiplano al reclusorio federal juarense.

“Dicho traslado se realizó con pleno apego a los Derechos Humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad”, explicó la Comisión Nacional de Seguridad días después.

Desde entonces Granados y Rodríguez interpusieron una demanda de amparo contra actos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, responsable de los Ceferesos del país.

Desde hace dos días en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez se han instalado aviones y helicópteros propiedad del gobierno federal, y las avenidas que conectan a éste con el Cefereso #9, donde está recluido Guzmán, han sido blindadas con personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

José Refugio Rodríguez agregó que desde el pasado 7 de mayo cuando se le trasladó del Altiplano a Ciudad Juárez, Joaquín "El Chapo" Guzmán hizo saber que quería regresar al penal en el Estado de México.

“Nos dijo que se quería regresar, nos pidió que hiciéramos un amparo para regresarlo al Altiplano”, comentó Rodríguez.

"El Chapo" consigue amparo para regresar a El Altiplano, dicen sus abogados
"El Chapo" consigue amparo para regresar a El Altiplano, dicen sus abogados

Malas Noticias

Los representantes legales de Guzmán Loera confirmaron que su cliente fue informado hoy del secuestro de uno de sus hijos en Puerto Vallarta, junto a otros cinco hombres.

“Se le notificó del suceso hoy apenas. Ya está enterado”, dijo Rodríguez a EL UNIVERSAL, sin especificar quién se encargó de informarle.

Granados dijo que su cliente se encuentra “totalmente aislado” por lo que se extrañó de que haya recibido la noticia.

“Nosotros no le notificamos, y yo sé que tampoco fue el gobierno federal. Guzmán no tiene acceso a periódicos ni a ningún medio de comunicación, por lo que se me hace extraño cómo se enteró de lo de su hijo”, comentó.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses