Suscríbete

Amparan a Kate contra orden de localización y presentación

El amparo no impide a la PGR investigar a la actriz ni solicitar, una vez que aclare en qué calidad se le requiere, otra orden de localización y presentación, por lo que puede ser retenida por las autoridades al pisar suelo mexicano

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Nación 17/08/2016 21:02 Diana Lastiri México Actualizada 21:47
Guardando favorito...

Un juez federal otorgó un amparo a favor de la actriz Kate del Castillo contra la orden de localización y presentación girada en su contra.

En el juicio de garantías 85/2016 promovido por la protagonista de "La Reina del Sur", el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México instruyó a la SEIDO a que aclare la calidad jurídica de la actriz.

El amparo fue promovido desde febrero pasado contra la orden de localización y presentación que desde entonces aseguró la Procuraduría General de la República (PGR) tenía para que Kate del Castillo acudiera a declarar sobre la relación que tiene con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En su escrito de demanda, la actriz afirmó que para el caso de estar siendo investigada por conductas delictivas debía ser debidamente citada en calidad de inculpada para que se le respeten los derechos procesales y humanos correspondientes.

Por lo que a través del juez de amparo solicitó saber en qué calidad se le estaba requiriendo, como fue difundido en diversos medios de comunicación, luego de que se diera a conocer que Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron un encuentro con el líder del cártel de Sinaloa mientras se encontraba prófugo.

El amparo no impide a la PGR investigar a la actriz ni solicitar, una vez que aclare en qué calidad se le requiere, otra orden de localización y presentación, por lo que puede ser retenida por las autoridades al pisar suelo mexicano.

Asimismo, la resolución del juez puede ser impugnada por la Procuraduría mediante un recurso de revisión, pues todavía no está firme.

En otro juicio de amparo, radicado ante el mismo juez Tercero de Distrito, la actriz se quejó de la dilación de la PGR para determinar la averiguación previa iniciada en su contra.

Durante el procedimiento, el juez le requirió al Ministerio Público federal copia certificada de diversas constancias que integran la averiguación, por lo que la PGR se inconformó.

Ahora será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Penal del Primer Circuito quien conozca de la queja, por lo que el juicio de amparo fue suspendido hasta en tanto se resuelva la queja.

jram

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos