natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no es necesario acudir a las instancias internacionales para solucionar los problemas que se presentan en México, como tortura, desaparición y asesinatos.

En su participación en una mesa titulada “¿Se cometen crímenes de lesa humanidad en México?, Reflexiones sobre el informe de Open Society Justice Initiative, realizado en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz en el Colegio de México, Sánchez Cordero expresó su preocupación por la falta de preparación en los actores dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Es decir, expuso, las deficiencias que pudieran presentarse en el fiscal, en la acusación, en la actuación de la policía, en la integración de la carpeta de investigación, hagan que muchos delincuentes no pisen la cárcel.

En el acto efectuado en El Colegio de México, la abogada señaló respecto a la participación de instancias internacionales para atender la tortura, la desaparición y los asesinatos, que “más vale que las autoridades de procuración e impartición de justicia en México se hagan cargo de estos temas, es lo más adecuado, porque son los organismos más cercanos a los problemas y los que pueden resolverlos.

“Las cosas las podemos resolver aquí con un tipo de respaldo internacional, pero no necesariamente acudir a esas instancias para resolver los problemas que tenemos en México, donde hay gente capacitada y versada para dar solución”, agregó Sánchez Cordero.

Consideró que en materia de procuración de justicia, a pesar de que se ha avanzado, falta mucho por hacer. Confió en que uno de los pasos que contribuirá, será la creación de la Fiscalía Autónoma —en lugar de la Procuraduría General de la República (PGR)—, aceptada por el Congreso de la Unión.

Aceptó que la falta de credibilidad en quienes integran las instituciones, es el principal problema por el cual se acude a las instancias internacionales. “Nos va a costar un doble trabajo reconstruir la credibilidad en nuestras instituciones”, afirmó.

En el foro estuvieron Eric Witte de Open Society Justice Iniatitive; Ximena Medellín, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el investigador Sergio Aguayo como moderador.

El informe de la organización internacional titulado “Atrocidades innegables, confrontando crímenes de lesa humanidad”, y el cual fue discutido en este espacio, plantea que la posibilidad de establecer responsabilidades ante la Corte Penal Internacional, no deja de ser una opción si México sistemáticamente sigue sin investigar y procesar crímenes atroces.

El texto asegura que habría un mejor resultado si por cuenta propia el gobierno procesa las causas independientemente de que los autores sean de gobierno o grupos delictivos y sugiere pedir ayuda internacional para garantizar procesos de investigación genuinos e independientes.

En el documento se anota que existen “fundamentos razonables” para considerar que a lo largo de la última década se han cometido crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses