Suscríbete

¿Quién es Don Neto?

Don Neto fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, que dio origen después al cártel de Sinaloa, junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo

Nación 28/07/2016 10:29 Reuters y EFE Actualizada 17:42

El fundador del extinto cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, salió del penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco, para cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

Fonseca, alias Don Neto, acusado del asesinato de un agente de la DEA, dejó la cárcel sobre las 23.30 horas del miércoles, para cumplir en su casa lo que resta de la sentencia de 40 años que recibió en 1985.

Como medidas de prevención, el narcotraficante llevará un brazalete electrónico y será vigilado por un circuito cerrado de televisión y por guardias desplegados en su domicilio, en el estado de México.

Ernesto Fonseca, alias "Don Neto", fue sentenciado a 40 años de cárcel, de los cuales cumplió 30 en la prisión federal de Puente Grande, en Jalisco, donde operaba el cártel en la década de 1980.

Yoanna Fonseca, hija de "Don Neto", dijo a Reuters vía telefónica que ni ella ni el abogado de su padre habían sido notificados de esta decisión, pero que su padre iría a un domicilio ubicado en el estado de México.

"Ya se propuso un domicilio y se calificó como idóneo", dijo la mujer, quien además aseguró que su padre "tiene varios padecimientos, uno de ellos posiblemente cáncer".

El fundador del cártel Guadalajara padece 18 enfermedades de diferentes tipos, entre ellas un tumor de colon y glaucoma avanzado en ambos ojos, además de estar deprimido, lo que ha empeorado su salud.

Fonseca fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, que dio origen después al cártel de Sinaloa, junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, pioneros en traficar grandes cantidades de cocaína en alianza con el fallecido capo colombiano Pablo Escobar.

En enero de 2015 un juez federal le concedió el confinamiento domiciliario debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud, una decisión que no se había concretado.

Pero el Ministerio Público Federal postergó en tres ocasiones la ratificación de la "idoneidad del domicilio", según denunció la familia del capo en mayo pasado.

Fonseca Carrillo estaba recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande desde 1985, cuando fue sentenciado a 40 años por el secuestro y asesinato ese mismo año del agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto, Alfredo Zavala, y aún le quedan por cumplir nueve años de condena.

De igual forma, fue acusado de tráfico y acopio de armas de fuego, así como de porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Fundó el cártel de Guadalajara entre las década de 1970 y 1980 junto con Félix Gallardo, hoy preso, y Caro Quintero, quien obtuvo su libertad en 2013 mediante un fallo judicial que luego fue revocado, por lo que ahora es prófugo de la justicia.

Ese cártel fue una de las primeras organizaciones criminales mexicanas en trabajar con las mafias colombianas de la droga.

Los tres, padrinos del recientemente recapturado capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, fueron señalados como autores intelectuales del asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena.

El 9 de agosto de 2013, Caro fue sorpresivamente liberado de prisión, lo que desató la ira del Gobierno estadounidense. Ante la reacción, el Gobierno mexicano se vio obligado a emitir una nueva orden para su detención.

Don Neto fue trasladado desde el penal de Puente Grande hasta el aeropuerto de Guadalajara, desde donde voló a Toluca, capital del Estado de México, y de allí fue trasladado vía terrestre a su casa, donde vivirá con su esposa.

Temas Relacionados
Don Neto

Comentarios