justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Luego de 18 meses de una resolución judicial, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social acatar y dejar en prisión domiciliaria a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara.

“Esperamos que pronto sea su tras-lado a la casa, porque la Secretaría de Gobernación giró un oficio ordenando que se conteste el traslado en un plazo de tres días a partir de que el comisionado Nacional de Seguridad sea ratificado, es pronto”, dijo Yoanna Fonseca, hija de Don Neto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la hija del narcotraficante informó que su padre se encuentra delicado de salud. “Tiene 19 padecimientos, entre ellos la posibilidad de cáncer de colon, tiene fractura del nervio espinoso, que causa mucho dolor; tiene 86 años de edad”, comentó Yoanna.

Desde hace 18 meses, explicó, se giró la autorización de un juez para que el capo se trasladara a un domicilio y que siguiera compurgando su pena, pero no se podía concretar.

Yoanna señaló que se han puesto varias trabas, pero confió en que con el escrito que proviene de la Segob se concrete la liberación de su padre: “Lo vemos más concreto porque viene de la Secretaría de Gobernación”.

Fonseca Carrillo, originario de Badiraguato, Sinaloa, es uno de los principales narcotraficantes de México, quien fundó el Cártel de Gudalajara, junto con Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, considerado El Narco de Narcos.

De acuerdo con fuentes oficiales, a Don Neto se le responsabiliza de la ejecución de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA que investigaba las operación de ese grupo del narcotráfico en México.

Don Neto fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Enrique Camarena.

Desde 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco otorgó un amparo en favor del narcotraficante para que siga su condena en prisión domiciliaria.

El proceso. En enero de 2015, un tribunal federal ratificó que Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo son penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en agravio del agente Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

En la resolución del amparo directo 101/2013, el colegiado ordenó al Segundo Tribunal Unitario de Guadalajara dictar sentencia condenatoria y definir el lugar en el que cumplirá el castigo Ernesto Fonseca, debido a su estado de salud.

“Pronunciarse sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad, en virtud de que el Tribunal Unitario responsable tuvo por acreditada la senilidad y el precario estado de salud de Ernesto Fonseca Carrillo”, señaló el órgano colegiado.

En noviembre de 2013, con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron la sentencia de amparo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito otorgó a Caro Quintero.

A un año y cinco meses de que Rafael Caro Quintero abandonó el complejo penitenciario de Jalisco, el tribunal federal resolvió que El Narco de Narcos y Don Neto son penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en contra del agente estadounidense.

En agosto de 2013, al resolver el amparo con el folio 180/2011, el tribunal federal otorgó ese recurso y decretó el sobreseimiento de la causa penal 82/85ll, por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado (el 7 de febrero de 1985) del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Zavala Avelar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses