El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, aseveró que si las investigaciones resuelven que hubo policías armados implicados en las muertes ocurridas ayer en los disturbios de Nochixtlán, Oaxaca, éstos serán castigados.

Aseguró, en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Formula, que tiene claras dos versiones en las que se habla de policias, tanto estatales como federales armados, y esto, dijo, “no esta autorizado”.

“Tengo dos versiones que se habrán de investigar por parte de la Procuraduría del Estado, por la PGR y hemos hecho el planteamiento y petición a la CNDH para que participe”, explicó.

De acuerdo con se secretario, una de las versiones es que al momento de iniciar las detonaciones, “que afectaron a la población civil y a policías locales y federales” se pidió apoyó y arribaron al municipio grupos de la policía estatal ministerial y también federales armados.

Sin embargo, dijo que “no está comprobado si las activaron y si son estas armas las que dieron a los civiles que fallecieron ayer”.

En cuanto a la segunda versión explicó que las fuerzas estatales y federales ya estaban armadas desde un principio.

“Una u otra se tendrán que investigar; no esta autorizado y por su puesto se tendrá que castigar”, puntualizó.

Osorio Chong precisó que hubo una intromisión de grupos externos en la protesta magisterial lo que desató “el enfrentamiento y se dieron ya estos hechos lamentables, que no se justifican”.

Informó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es la de reestablecer la tranquilidd y el orden en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses