justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Comitán de Domínguez, Chis.— La detención de Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), acusado de rapar y agredir a maestros, provocó la toma y destrucción de la Fiscalía de Distrito, la quema de al menos cuatro vehículos y la retención de una líder de una organización adversaria. A pesar de la reacción, el acusado será enviado a la prisión de El Amate,

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que el detenido encabezó la agresión y la privación ilegal de la libertad de los profesores.

Destacó que entre las evidencias en su contra hay “un documento firmado por el inculpado y otros maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo ‘exigir el cierre de los planteles del Cobach, que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas”.

Ayer por la mañana, Calvo López, líder de los comerciantes que trabajan en distintos mercados de esta localidad, fue detenido en una gasolinera y trasladado en helicóptero a la capital del estado, informó el fiscal de Distrito, Enrique Méndez Rojas.

Horas antes, elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FCDO) catearon la casa de Néstor López, el joven que rapó a los maestros, ubicada en la calle Francisco I. Madero, en la colonia Valle Balún Canán, pero no lo encontraron.

A las 11:00 horas, cuando los compañeros de Calvo López se enteraron del arresto se trasladaron a la Fiscalía de Distrito e ingresaron a la fuerza para destruir muebles, computadoras, expedientes, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, así como cuatro vehículos que había en las inmediaciones.

Hacia las 14:28 horas, la Policía Municipal ingresó a la Fiscalía cuando los militantes de la OPIEZ se retiraron hacia la Central de Abasto, donde retuvieron, golpearon y amarraron a Emma Velasco Ruiz, líder de la organización 20 de Abril, a quien mantuvieron amarrada en el poste de un semáforo hasta las 19:30 horas, en demanda de la liberación de Calvo López.

La PGJE informó que Calvo López “privó de la libertad a las víctimas, a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados” de la OPIEZ.

Los nueve maestros “sufrieron presión sicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores”, afirma.

La dependencia detalló que los afectados relataron que “mientras les cortaban el cabello fueron golpeados y sometidos, acusados de traidores.

“Pensé que nos iban a linchar porque estaban muy agresivos. Nos sacaron por la fuerza y nos decían que estábamos traicionando a los maestros que están en paro”, dijo una de las víctimas en su declaración ministerial, que dio a conocer la dependencia.

Calvo López había sido arrestado antes por otros incidentes. Durante el proceso electoral de 2015 se le imputó participar en la quema y destrucción de la comandancia de la Policía Municipal y está acusado de atentados contra la paz e integridad corporal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció que en las próximas horas el detenido será puesto a disposición del juez penal en turno y recluido en la prisión de El Amate.

La FECDO investiga a entre 15 y 30 miembros de organizaciones sociales que participaron en las vejaciones a los maestros Luis Enrique Chang, María Dolores Ruiz Guillén, Miguel Solís Morales, Carlos de Jesús Morales, Bernardo Castellanos Aguilar y María del Socorro Sosa López, así como contra el director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 10, y directivos Pedro Aguilar Morales y Carlos Morales Cantoral.

El líder de locatarios. Calvo López es dirigente de comerciantes que trabajan en los mercados de Comitán. Se separó de la OCEZ DI UNOPII, en 2012 y un año después se unió al Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez), que dirige Olga Sánchez Álvarez.

A esta organización se le atribuye haber incendiado la comandancia de la Policía Municipal y el módulo del Gobierno Express de Comitán, en protesta porque la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo contra los vendedores de discos piratas en la Central de Abasto.

Calvo López y Sánchez Álvarez fueron detenidos por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado en abril de 2013 por la quema del módulo del Gobierno Express, acusado de los delitos de plagio, robo con violencia y ataques a las vías generales de comunicación. En julio de 2013, cuando Eduardo Ramírez Aguilar, ex alcalde de Comitán, tomó protesta como secretario de Gobierno, los liberó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses