estados@eluniversal.com.mx

Morelia, Mich.— Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con golpes, piedras y palos con elementos de la Policía Federal División Gendarmería y de la Policía Michoacán en la ciudad de Morelia, cuando las fuerzas de seguridad dialogaban con los maestros para que desalojaran las vías del tren que mantenían bloqueadas en el cruce de las avenidas Periodismo y Madero.

El saldo fue de dos vehículos particulares destruidos, un chofer de camión de carga agredido y cinco integrantes de la CNTE detenidos.

Por varios minutos, la disidencia arremetió contra policías estatales y federales, luego de que la Gendarmería intentara por al menos dos horas, a través del diálogo, que los docentes liberaran las vías ferroviarias.

La respuesta de la CNTE fue violenta hacia los oficiales, a quienes agredieron con golpes, palos y piedras, por lo que los agentes respondieron con gases lacrimógenos para liberar la vía de comunicación federal.

A pesar de que las autoridades estatales y federales intentaron llegar a acuerdos, los maestros no dejaban de lanzarles objetos.

Incluso el ala radical del magisterio michoacano arremetió también contra automovilistas y el chofer de un camión de materiales, a quien golpearon para apoderarse de su unidad.

De los cinco detenidos, dos se identificaron como intendentes de primarias y tres más como profesores de educación de nivel básico.

Se trata de Ulises Guerrero Rico, de 37 años; Yazmani García Vargas, de 31; David Morales Martínez, de 26; Víctor Alfonso Gómez Damián, de 30, y Azael Maya Arteaga, de 43, quienes fueron consignados ante el agente del Ministerio Público Federal por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Este fue el segundo desalojo registrado en una sola jornada de movilizaciones magisteriales, puesto que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal liberó por la mañana la Secretaria de Educación (SEE) para recuperar la nómina, debido a que la CNTE no quería que se le pagara a los trabajadores.

El argumento de la Sección 18 era que impedirían que el sector educativo cobrara sus cheques y de esta forma evitar que fueran acreedores a más sanciones administrativas, descuentos y despidos los maestros faltistas.

Al no acceder a la liberación del edificio principal de la SEE, los cuerpos policiales los replegaron, resguardaron las instalaciones de la dependencia y recuperaron la nómina.

Durante esta acción de la SSP no hubo incidentes, pues los autonombrados “maestros democráticos” se retiraron al verse rebasados por el número de oficiales, no sin antes advertir acciones más radicales ante lo que llamaron “un acto de represión”.

La respuesta llegó y otro grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las vías ferroviarias en la tenencia de Guacamayas de la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde impidieron la entrada y salida de trenes comerciales del puerto michoacano.

Asimismo, bloquearon las vías del tren en el cruce que hacen las avenidas Periodismo y Madero en la capital del estado, donde horas más tarde se registró el encontronazo entre autoridades e integrantes de la disidencia magisterial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses