13 | DIC | 2019
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, encabezó ayer la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (ESPECIAL)

Osorio Chong pide dar a conocer modelo judicial

10/06/2016
02:15
Ariadna García
-A +A
Titular de Segob afirma que mecanismo evitará impunidad; dice que reforma se tomó como un compromiso de Estado

[email protected]

A menos de 10 días para que entre en funciones el nuevo sistema judicial en todo el país, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), subrayó que uno de los mayores retos de este esquema es que la sociedad lo conozca.

Es un nuevo modelo, dijo, desconocido por la mayoría de los ciudadanos y la labor de difundir es la que se debe de emprender. “Este programa aún no es conocido por toda la gente”, declaró el funcionario.

Osorio Chong encabezó la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Ahí mencionó que el objetivo de tener el proyecto se logró, pero ahora es necesario mirar hacia adelante con colaboración y evaluación constante, para lograr que el propósito se cumpla todos los días.

El funcionario federal, quien es presidente del Consejo de Coordinación, convocó a los integrantes de éste a establecer al grupo de consolidación que dará seguimiento al trabajo que se realizará con el nuevo sistema. Asimismo, deberá impulsar los cambios que requiera el mecanismo durante su implementación.

En defensa del nuevo plan, el encargado de la política interna del país mencionó que los ciudadanos contarán con un mecanismo que dice adiós a la impunidad.

“La reforma al sistema judicial se tomó como un compromiso de Estado”, aseveró, y “no se permitió extender el plazo de aplicación, para no detener el avance de las entidades que cumplieron con su implementación en tiempo y forma”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en 2008.

“Una vez culminada la etapa de implementación es indispensable que los operadores jurídicos involucrados contribuyan a consolidar el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, no con una visión aislada, sino en el entendimiento común de que el Estado tiene la responsabilidad de entregar los mejores resultados en esta materia”, destacó el magistrado.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), también participó en el acto. Señaló que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad. Para ello, indicó, será primordial la coordinación de las instancias responsables de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

Al evento también asistieron el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; el Presidente de México SOS, Alejandro Martí; el gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, César Duarte Jáquez, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios