Suscríbete

Capacitan a seguridad privada para el modelo penal

Asociaciones cambian protocolo de acción de los elementos

Ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el personal de seguridad privada debe ser preparado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 01/06/2016 03:30 Marcos Muedano Actualizada 03:32

[email protected]

A unas semanas de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la empresa Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) dijo que no existe un marco regulatorio de actuación para que el personal operativo de estas compañías sea capacitado, por lo que no es obligatorio que los preparen.

Mario Espinosa Boulogne, coordinador general de ASUME, explicó que a pesar de las carencias legales, el sector de la seguridad ha implementado un protocolo que utilizan en la capacitación.

Durante la Jornada de Seguimiento para la Capacitación del Personal de Empresas de Seguridad Privada en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Roberto Rivera Mier, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad privada (AMESP), dijo que las compañías de ese ramo cuentan con un esquema de trabajo en apoyo al nuevo modelo.

En el evento, en el que estuvieron presentes autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Rivera Mier señaló que desde enero pasado la AMESP inició las actividades de formación para los elementos de seguridad privada, relacionadas con los juicios orales que deben aplicarse en todo el país el próximo 18 de junio.

Recordó que los elementos de seguridad privada tendrán la facultad de ser primeros respondientes en la escena de un crimen, por lo que pueden conocer o identificar un posible delito en apoyo de las autoridades que lo requieran.

La Guía de Apoyo para la Actuación del Personal Operativo de Seguridad Privada que elaboraron la Secretaría de Gobernación (Segob), la CNS y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) establece que el personal debe ser capacitado en cuatro temas: conocimiento del hecho, arribo de la autoridad primer respondiente al lugar del hallazgo, preservación del incidente y acciones posteriores.

El documento reconoce que “es inminente la necesidad de proveer material de apoyo al personal operativo de Seguridad Privada, con el objetivo fundamental de estrechar la colaboración con las autoridades que funjan como primer respondientes, la policía y el Ministerio Público”.

La directora de Reforma Policial y Sistema Penal Acusatorio en el Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal (Sidepol), Alma Yesenia Peña Hernández, explicó que los cursos estarán disponibles en una plataforma en línea que permitirá a los prestadores de servicios replicar de manera masiva entre sus elementos unas clases básicas, que detallará los aspectos esenciales del nuevo proceso penal, además de contar con materiales disponibles para su consulta en cualquier momento.

Comentarios