justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) busca renovar y fortalecer la persecución de delitos electorales con la asistencia técnica internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arely Gómez González, titular de la dependencia, recibió en su oficina a Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, para firmar un acuerdo de cooperación en materia de prevención de delitos electorales.

Acompañada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la titular de la PGR dijo que es necesario avanzar en la implementación de nuevas y mejores acciones.

Refirió que el intercambio de experiencias y la capacitación con la OEA son importantes para que en México se fortalezca la denuncia de delitos electorales y para generar una conciencia cívica en torno al tema.

“La democracia funda su viabilidad en el respeto a los derechos que permiten la diversidad, el pluralismo y la posibilidad de disentir. Bienvenido, pues, el Acuerdo de Cooperación con la Organización de Estados Americanos, que hoy nos permite establecer una franca vía de cooperación internacional con un solo propósito: construir un México mejor que podamos heredar a las nuevas generaciones”, señaló.

En presencia del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto; Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, y José Alberto Rodríguez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, el funcionario de la OEA enfatizó que el objetivo es atacar los delitos electorales.

“Atacar con toda decisión política los delitos electorales forma parte de un objetivo de seguridad nacional en cada uno de los Estados democráticos, que es muy relevante atender. El caso de que México, a través de su fiscalía y de la Procuraduría General de la República, acompañen esta labor, es una señal que habla muy positivamente del compromiso de México con la democracia”, indicó Guerrero Aguirre.

Agregó que el acuerdo apoyará el trabajo que realiza la OEA en los países del continente, destinado a garantizar procesos de elección transparentes, en el marco del pleno Estado de derecho.

El convenio establece la realización de proyectos de intercambio, capacitación, difusión y asistencia técnica que permitan fortalecer el trabajo de ambas instituciones en la persecución de delitos electorales y el fortalecimiento de la denuncia como una manera de generar conciencia cívica.

En la reunión estuvieron las senadoras Gabriela Cuevas y Marcela Torres Peimbert, así como los fiscales electorales de Tabasco, Antonio Augusto Nucamendi; de Jalisco, Ricardo Suro; Yucatán, Junior Ernesto Arellano; Zacatecas, Rosalinda Álvarez; San Luis Potosí, Bulmaro Corral, y del Estado de México, Augusto José Insunza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses